Árbol inmóvil - Ediles, el chantaje

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil - Ediles, el chantaje

Los 36 ediles están “sobreviviendo” bajo el influjo de la angustia (metamorfoseada en cinismo y chantaje). Por un lado, muestran el rostro desvaído y, por otro, las fauces del incremento de gravámenes.  

            Ante eso, los integrantes de la 54 Legislatura, incluso activos (dentro de la vorágine de la insignificancia), andan impertérritos, con un visible desgano: quieren irse ya; su ansiedad comicial los obnubila (como si fueran olas innecesarias a mar abierto). 

            Alguien diría, aprovechando las letras de los estribillos de la época: “beben y beben…”. La concupiscencia marca la pauta y el punto de negociación, sin duda. Helos ahí: munícipes y congresistas, en cónclaves y diálogos deliberadamente simulados. Cuando se marchan, ambos juegan (ante los medios) a la felonía: declaraciones en contra. Ésta es la forma más vetusta de dirimir antagonismos. 

            En resumen, cada uno está sumergido en intereses, que nada tienen que ver con la necesidad de los habitantes. Desde la oscuridad, pretenden aumentar el cobro del predial. Casi todos aducen “quiebra” ante el acoso de “laudos” y otras deficiencias financieras. Este escenario evidencia, sin ambages, la precaria preparación de la autoridad concejal; la falta de preparación administrativa… La posición “cómoda” y la nula reacción frente a las contingencias.  

            Algo sobrevendrá el seis de junio del 2021. No un leviatán, como antaño; sí “otra vuelta de tuerca” (emulando el título de la novela de Henry James, que trata sobre la posible existencia fantasmal). El día se acerca y, con ello, la marea indómita de la necedad y la infamia electoreras.  

¿Un ejemplo?: la reciente aprobación de la ley del uso obligatorio del cobrebocas. Yo lo transformaría en el siguiente laconismo: “mascarilla, mácula electorera”. El presidente del Congreso, Alfonso Sotelo, impulsa los consejos de su conciencia; sobre todo, ante el advenimiento de la lucha por el poder… El eje corruptor. La podredumbre que avanza en el camino de la indiferencia.  

            En el exterior, los proveedores reclaman. La Junta de Gobierno del Idefomm, vacía. En espera de lo que resulte en las negociaciones. En tanto, Ariadna Barrera, lideresa de la banca de Morena en el inmueble de “Guillermo Gándara”, soporta el peso -en la Comisión de Hacienda- que dejó Rosalina Mazari (el cúmulo de la soberbia). No hay talento en ningún asambleísta. Al final, el conflicto se sublevará (como los dos años anteriores). Nadie cede. Las posturas de ambición se siguen colisionando. Los munícipes preparan el contraataque.  

 

DE IMPEPAC Y NADA 

            Es lo mismo. El OPLE es un ente anodino. América Preciado tiene la misión de organizar las etapas subsecuentes de los actuales comicios. Dudo que el árbitro nacional designe a alguien (en lo inmediato). Se arriesgaría a una manifestación de cuestionamientos de los partidos políticos; sobremanera, de los que pusieron en tela de juicio a la defenestrada A. Isabel León Trueba. La matriz política expulsa a los indeseados… Ni hablar…  

 

TRASTORNOS POR LA PANDEMIA 

            Se han perdido alrededor de 11 mil empleos, a causa de ésta. El derredor es aridez. Como dice J. L. Borges, en “El poeta declara su nombradía”: “Mis instrumentos de trabajo son la humillación y la angustia”.  

            No sabemos en dónde detendrá sus efectos nocivos. Arrasa con todo. Su punto álgido, la muerte. Lo menor, desempleo, violencia doméstica, abuso infantil… Una madre desamparada, en medio del oprobio y el cinismo. El aedo se despeña… Tiende a.