Árbol inmóvil - Coronavirus/fiscal

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil - Coronavirus/fiscal

Morelos no está preparado para enfrentar una contingencia de coronavirus. El nosocomio “José G. Parres” es la antítesis de las condiciones sanitarias idóneas: los pacientes, en un día cualquiera, suelen estar en el piso; hay escasez de medicamentos…

            Como lo dicta la demagogia, Marco Antonio Cantú (secretario de Salud) se sumerge en las declaraciones heurísticas. Sus palabras entran en la espiral de una simulación clínica. No tiene ni la más mínima idea de lo que podría suscitarse. Mientras, el virus se cerca… Asuela al territorio estatal.

            Las autoridades sanitarias confirmaron (apenas) el primer caso de covid-19, tras el resultado positivo que arrojó un hombre de 35 años, en la Ciudad de México. Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López, también declara bajo la influencia de la invención. Por tanto, me asalta el siguiente quid: ¿realmente los gobiernos -local y federal- poseen capacidad? Lo dudo. El régimen de Cuauhtémoc Blanco subestima el combate a las enfermedades. Se centra en lo básico. Evade, por incapacidad lingüística, emitir un mensaje. Seguro, ignora las cinco emergencias globales emitidas por la OMS.

            En tanto, en las calles y el transporte; las tiendas y el trabajo; la escuela y los restoranes, el tópico coyuntural se vincula hacia el perímetro de la pandemia. Se logran divisar a personas con cubre-bocas superficiales (casi diáfanos), que no sirven para nada. No existe, hasta ahora, una información taxativa (local). Las redes sociales hacen lo suyo: tergiversan, hasta el límite, la verdad. Los bulos se vuelven incandescentes (como el paisaje ígneo del desierto a mediodía).

            La aparente calma de los responsables en procurar la salvaguarda humana se asemeja al cinismo. Los habitantes, en contraste, se abocan a comprar gel desinfectante y mascarillas.

Las unidades de “urgencias” en el sistema estatal de salud no se dan abasto. ¿Se imagina esta endeble reacción ante un escenario fatídico? ¿Tendrán, ahora, un plan estructurado, en caso de la hecatombe o la inminente llegada de la patología? En China ha cobrado la vida de casi tres mil humanos.

            Nadie garantiza que el contagio se exacerbe. La prevención es vital. Empero, se necesitan elementos para instrumentarla. La información es una condición sine qua non.

            Secretario Cantú: hago de su remembranza, al menos, algunos aforismos de Hipócrates:

 

  1.     “La vida es breve, el arte es largo, la oportunidad fugaz, la experiencia engañosa y el juicio difícil”.

 

  1.     “Declara el pasado, diagnostica el presente, pronostica el futuro. Practica estos actos”.

Necesitamos de visiones proto-científicas de la tríada del paso de la sucesión y sus irremediables depresiones en el entorno extinguible. Las afirmaciones sin sustento, como las que usted hace, no aportan seguridad. Guarde silencio…

            Especialistas en salud pública alertan de las carencias que podrían sufrirse en medicamentos e infraestructuras -ante este virus del que se desconoce cuál será su impacto-.

            En tanto, este régimen se muestra veleidoso. No puede ni con una emergencia gripal. En general, aseguran que erigirían protocolos especiales para cuando sobrevenga lo inevitable. El covid-19 está cerca.

 

COMPARECENCIA DEL FISCAL

            Se trató de un acto desacertado y exánime; contrario a lo que dijo la presidente de La Junta Política y de Gobierno del Congreso, la morenista Alejandra Flores Espinoza. Al final, fue “a modo”. Una tramoya es más interesante. Qué vergüenza de diputados y de fiscal.

El boletín que provino del área multimedia del Legislativo da cuenta, en la “cabeza”: “Fuertes cuestionamientos de diputados al recibir el informe semestral del fiscal general del estado”. ¿A qué acontecimiento se refiere? La puesta en escena se fue. Y, en lo inmediato, germinó la falacia (como en la época socrática). El momento inconexo…. El acantilado en la mentira.

 

ZALEMAS

            La insondable (y deletérea) noche no tiene enseres bucólicos. Es la muerte que se esconde en la oscuridad. (¿Hasta el siguiente jueves?).