Aprueban iniciativa de Ley de Ingresos en Cuautla, por mayoría de votos

Pese a que Ángel Cangas y Jaime Cedano no estuvieron de acuerdo con las adecuaciones que se le hicieron

Aprueban iniciativa de Ley de Ingresos  en Cuautla, por mayoría de votos
Por mayoría de votos fue aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Cuautla.

Cuautla, Mor.-De nueva cuenta los regidores Ángel Cangas Paredes y Jaime Cedano Astorga no estuvieron de acuerdo con las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio. Insistieron en una parte que hay cobros excesivos en algunos rubros como el de las licencias de funcionamiento de los comercios, y en otro caso en particular, que se pretendía endeudar con un nuevo empréstito al municipio.

Las adecuaciones que se le hicieron a la iniciativa de la Ley de Ingresos, están los ingresos de parte del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC) por el orden de los 79 millones de pesos, por concepto de diferentes ingresos y donaciones. Además de el refinanciamiento de la deuda que tiene el municipio con la banca privada de 180 millones de pesos, que genera más del 4 por ciento de interés.

Este concepto, no fue bien determinado por el tesorero Hugo Santana Cruztitla, ya que además de los regidores Cangas Paredes y Cedano Astorga, también Luis Ignacio Guerra Gutiérrez y Romell Santiago Galindo, quienes pidieron que se hiciera una modificación, “ya que pareciera que lo que se va a solicitar es un nuevo empréstito y no un refinanciamiento”.

Por su parte, el regidor César Salazar Zamora expresó que no había tanto problema, tomando en cuenta que en este momento Cuautla se encuentra como un municipio con posibilidades de poder solicitar algún préstamo a la banca privada, por parte de las calificadoras. “Se debe de entender lo que es un refinanciamiento y un empréstito o crédito; el primero es para bajar el cobro de interés que le permitirá al ayuntamiento tener recursos para pago de nómina u otros conceptos”, abundó.

Dijo que no se trata de hacer lo que realizó la administración anterior que según llevo a cabo un refinanciamiento que terminó en un préstamo que, hasta hora no se sabe cuál fue su destino final, “eso sí es lo que debemos de prever, para eso hay candados, cuando se haga el refinanciamiento, se deben de colocar candados y así prevenir que se pueda convertir en un empréstito, que nadie quiere”.

Al respecto, el alcalde Jesús Corona Damián encaró a los regidores Cangas Paredes y Cedano Astorgo, luego de que lo cuestionaron por un presunto pago hecho por Teléfono de México (Telmex), con relación a una demanda que presentó la administración del ex alcalde Luis Felipe Güemes Ríos.

Al respecto, el edil sostuvo que no hay cobro alguno sobre esa demanda, y que, si tenían pruebas de que se había hecho que las exhibieran, para que así demostraran con hechos actos de posible corrupción, “no se vale que engañen a la ciudadanía, primero porque lo hemos dicho, no vamos a endeudar más a Cuautla, no tenemos dinero y sería el caos, y en el caso de Telmex, no se ha hecho cobro alguno por la demanda que existe”.

Terminadas las participaciones, por mayoría de votos la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio fue aprobada, y será enviado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, para su análisis y discusión en el pleno de la Cámara de diputados.

Terminado el cabildo a punto estuvieron de los golpes, regidores y un civil

Una vez terminado el cabildo, Jorge Juárez Morales, represente de la asociación civil “Fondo de Lucha por la Democracia, encaró al regidor Romell Santiago Galindo, por haber manifestado que en las redes sociales algunas “fakenews”, se han dado a la tarea de tergiversar la información, principalmente en torno al presunto crédito que pretende hacer el ayuntamiento.

Gritando, Juárez Morales encaró al regidor para decirle que su Facebook no era una “fakenews”, en ese momento, Ángel Cangas Paredes, empuja a Romell, soltando la risa Jaime Cedano Astorga, e interviene Irving Samuel Quiroz Díaz, por lo que se hizo una pequeña “pelotera”, en la que hubo de todo “gritos y sombrerazos”, hasta que intervino Cesar Salazar Zamora.