Apoyar a municipios indígenas, un dilema

El régimen anterior no hizo las cosas bien; fueron incorrectos los trámites para elevarlos a ese rango: diputada Keila Reciben la presión de los pueblos originarios, incluso han recibido amenazas de muerte; las movilizaciones continuarán, han dicho

Apoyar a municipios indígenas, un dilema

“Los municipios indígenas nos están reventando en la cara”, admitió la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo, al expresar que las cosas “no se hicieron como debieron de ser”.

Asimismo, dijo que no se conformaron, de manera “correcta”, los trámites para elevarlos a ese rango. Culpó, por tanto, al anterior régimen. Hoy, aseguró, este Congreso se debe poner de acuerdo para responder  a las demandas de los pueblos originarios.

En torno a Xoxocotla, que se ha manifestado ante el recinto, incluso, con violencia, la legisladora externó que ella tuvo “amenazas de muerte” y, así, “nosotras no damos un paso atrás; vamos a seguir avanzando en todos los temas y vamos a ser referente…”.

Agregó que “no se están sacando los temas al vapor”; no obstante, los comuneros están inconformes. Aseguran que con la delimitación, el municipio perderá 90 hectáreas.

Por su parte, Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que, para que las comunas de Hueyapan y Xoxocotla puedan participar de las partidas de carácter federal, deben cumplir con las normas; por ejemplo, el registro ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De esta forma, los pobladores han exigido la destitución de la estructura concejal, encabezada por Leonel Zeferino Díaz. En la recién manifestación, el grupo de inconformes acusó al gobierno estatal y al Congreso del estado de no dar respuesta a su exigencia.

Entrevistados, aseguraron que las movilizaciones van a continuar; sobre todo, para ejercer presión. Piden que el Congreso “haga su trabajo”; sin embargo, no descartaron un tipo de presión “más fuerte” en los próximos días.

Ante este suceso, fue integrado un nuevo Concejo Municipal Indígena, encabezado por David Solís Corona, quien reiteró su rechazo a las actividades realizadas por el Concejo nombrado por la LIII Legislatura del Congreso local. Acusaron al ex diputado Julio Espín Navarrete, quien “está detrás” del conflicto, al igual que la exalcaldesa, Dulce Medina Quintanilla.

La diputada morenista dijo que “no estamos siguiendo una directriz de mando, como se ha venido haciendo en otras legislaturas”. “Estoy en el ojo del huracán”. Se refirió a la participación de las mujeres congresistas: “Todas tenemos derecho a voz; es por eso que nos tardamos un poquito, pero salen los temas de la mejor manera”.