Apoya FGE a la Procuraduría de Hidalgo en antropología forense

Apoya FGE a la Procuraduría de Hidalgo en antropología forense
La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, brindó capacitación especializada en materia de antropología forense.

En el marco del centenario de creación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, brindó capacitación especializada en materia de antropología forense.

A través de Laura Curiel, Perito en Antropología Forense de la Fiscalía de Morelos, de manera virtual brindó la conferencia “Recuperación y Registro de Indicios en Contexto de Superficie y Excavación”, dirigida a personal del Estado de Hidalgo.

La perito Curiel, expuso lo que es la antropología forense en México, que se divide para su estudio y operación en antropología física, arqueología así como social y cultural, en donde los trabajos se enfocan primordialmente en los estudios de la variabilidad humana en poblaciones actuales y antiguas. 

Explicó que en los trabajos forenses en materia antropológica, se obtiene un estudio que permita a partir de restos óseos, determinar sexo, edad, estatura, enfermedades a nivel óseo, entre otros datos que permitan ampliar la investigación forense, ampliando la misma a través de análisis en laboratorio para fortalecer las indagatorias a partir del estudio científico en la resolución de casos legales en la actualidad.

Expuso los pasos realizados en la intervención antropológica, en donde se aplican metodologías internacionales que comprenden el proceso de búsqueda y recuperación, observando los pasos aplicables a la arqueología tradicional como son la prospección, excavación para la localización, registro, levantamiento y embalaje.

Detalló la importancia de la coordinación con área de investigación para la detección o localización de áreas donde pudiera intervenirse de manera pericial, realizando el aseguramiento y preservación de los espacios considerándolos como escenas del crimen, ello, para facilitar los trabajos de excavación y aseguramiento de zona.

Dentro de los festejos del centenario de la Procuraduría Hidalguense, se consideró la participación especializada de áreas de investigación y periciales, para fortalecer la actividad en aquella entidad, reconociendo la capacitación del personal de la Fiscalía de Morelos para participar con la conferencia dirigida al área de antropología forense.