Ante semáforo rojo, el TSJ ofrece alternativas jurídicas

Ante semáforo rojo, el TSJ  ofrece alternativas jurídicas
El TSJ a través del CEMMASC pone a disposición de los justiciables y los abogados morelenses, el servicio de mecanismos alternativos para la solución de conflictos a través de medios electrónicos, como una alternativa viable, oportuna y muy segura, Dra. Evangelina Verónica de la Tejera Hernández.

Ante la permanencia del estado de Morelos en color rojo respecto al semáforo de riesgo sanitario por la Pandemia ocasionada por el virus Covid-19 hasta el próximo 17 de enero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, a través del Centro Morelense de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias (CEMMASC), pone a disposición de los justiciables y los abogados morelenses, el servicio de mecanismos alternativos para la solución de conflictos a través de medios electrónicos, como una alternativa viable, oportuna y muy segura, informó la directora del CEMMASC, Dra. Evangelina Verónica de la Tejera Hernández.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de junio de 2020, los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos aprobaron por unanimidad de votos los Acuerdos Generales para brindar esta opción para la solución de conflictos, los cuales además fomentan y fortalecen la cultura del diálogo y la paz social entre los morelenses.

De la Tejera Hernández exhortó a los interesados en conocer esta alternativa oportuna y eficaz para la solución de sus conflictos en las materias: civil, mercantil, familiar o penal (cuando el asunto está en manos de un juez, pueden solicitar la derivación hacia esta instancia)”, aseveró la directora del CEMMASC. 

Los ciudadanos y abogados pueden resolver problemáticas a través del diálogo y la cultura de paz, sin importar el lugar en que se encuentren, en situaciones particulares como son: conflictos familiares de guarda y custodia, pensiones, convivencias; mercantiles, como pagares, letras de cambio, incumplimiento de algún contrato; civiles, como arrendamientos, contratos, servidumbres de paso, contratos; comunitarios, como conflictos vecinales, entre otros. No es necesario asistirse de un abogado, pero si lo desean pueden hacerlo. 

Para solicitar información o poder acceder directamente a esta alternativa de resolución de conflictos a través de medios electrónicos, los interesados deben marcar al número telefónico 7773622270 ext 422 o hacer su petición por escrito al correo electrónico cemmasc.pjem@gmail.com

De la Tejera Hernández enfatizó que con estas acciones se están respetando en todo momento la sana distancia y las medidas de seguridad e higiene que han solicitado las autoridades de la Secretaría de Salud, para lo cual los facilitadores del CEMMASC, una vez recibido el correo electrónico, se ponen en contacto con el interesado, o al recibir la llamada del interesado, le informan en qué consiste el mecanismo y se solicita el nombre completo, domicilio y teléfono de la persona con quien se tiene el conflicto y a quien se quiere invitar para la mediación, y así iniciar la apertura de un expediente.

En caso de que ambas partes cuenten con algún dispositivo móvil, una computadora o una tableta con la que se puedan conectar a través de internet, se puede realizar la sesión de mediación o de conciliación por medios electrónicos. Se trata de una plática, una charla muy sencilla entre las partes donde el objetivo es lograr un acuerdo que beneficie a todos.

 

De lograrse un arreglo, se firmaría un documento ante el CEMMASC, donde se plasman los acuerdos a los que llegaron ambas partes. En su momento, cuando se levante la suspensión de labores se enviaría ante el juez para que le otorgue la calidad de cosa juzgada, concluyó la directora del CEMMASC.