Anenecuilco, ¨traidor¨; apoya la termoeléctrica

Así lo denunció el nieto del ¨Caudillo del Sur¨, Jorge Zapata González
Éste es el único ejido que se ha retirado del plantón de San Pedro Apatlaco

Anenecuilco, ¨traidor¨;  apoya la termoeléctrica
El poblado de Anenecuilco, cuna del General Emiliano Zapata Salazar, fue considerado el moderno Guajardo, al traicionar la lucha contra la termoeléctrica.

Cuautla, Mor.- El ejido de Anenecuilco (lugar en donde naciera el General Emiliano Zapata Salazar), se convirtió en el “moderno Guajardo”, luego de dar su aval y consentimiento para que no sólo se ponga en funcionamiento la termoeléctrica de Huexca, sino también que se le dote de agua, denunció el nieto del “Caudillo del Sur”, Jorge Zapata González.

Hasta ahora, Anenecuilco es el único ejido de Ayala que se retira del plantón de San Pedro Apatlaco.

Contrario a esto, otros ejidos se mantuvieron firmes en no dar una sola gota de agua a la Terminal de Ciclo Combinado; se comprometieron a reforzar el plantón que mantienen desde hace 4 años. Ayala, Tenextepango, Moyotepec, Abelardo L. Rodríguez, San Juan Ahuehueyo y Olintepec son los que reafirmaron su lucha en contra.

El nieto del General Zapata señaló que no es posible que el lugar donde nació, la cuna de la insurrección de 1910, en la que los campesinos, guiados por Emiliano, lucharon por la tierra y el agua, hoy: “por una cuantas monedas hayan traicionado todos esos ideales”.

Espetó que los ejidatarios de “Cuila”, como también se le conoce, intercambiaron con el delegado de los programa federales, Hugo Éric Flores, obras para dar su anuencia.

Sostuvo que pudo más la ambición que una lucha en la que se trata de preservar el futuro de los campesinos: “ellos saben que sin agua no hay siembras, no hay cosechas, ¿qué van hacer cuando ya no haya agua, cuando se nos acabe el vital líquido?”.

Sostuvo que cuando todos esperaban que Anenecuilco fue el ejemplo, resultó que otros ejidos son los que se mantendrán en la lucha y no van a claudicar, a pesar de las presiones.

Ayala se mantuvo en la lucha contra la terminal, luego de una asamblea que duró más de 3 horas, y en donde estuvo presente, además del presidente del comisariado ejidal, Hugo Lázaro, el dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto. Los ejidatarios ayalenses hicieron una férrea defensa del agua.

Semanas antes, sucedió lo mismo con otros ejidos, como el de Tenextepango, San Juan Ahuehueyo, Moyotepec, Abelardo L. Rodríguez y Olintepec, quienes también dijeron que se mantenían en la lucha, a pesar de que les han ofrecido la realización de obras para cada una de sus comunidades. Contrario a lo que se esperaba, determinaron fortalecer el plantón que mantienen en San Pedro Apatlaco.