Amparos e inconformes frenan la termoeléctrica

Son 15 los recursos judiciales obtenidos para impedir el funcionamiento de las dos plantas en Huexca
Si AMLO lo permite, “Que venga a vivir aquí, que tome de esta agua y que respire de este aire”: viuda de Samir Flores

Amparos e inconformes frenan la termoeléctrica
Con amparos y una lucha constante para evitar que se lleven el agua del río Cuautla se ha detenido el funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca.

Cuautla, Mor.- Existen al menos 15 amparos que han paralizado la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, con sus dos plantas, en el municipio de Yecapixtla, porque la consulta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contó con garantías. Además, otro amparo interpuesto por el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac,  mantiene paralizado el gaseoducto.

Otros 2 amparos presentados en Huexca, impiden que se descargue agua en el río Cuautla. Una última apelación presentada por el poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, protege un cauce de mil 186 litros de agua por segundo, que es casi la totalidad de lo que baja en el Cuautla.

Al margen de la vía judicial existen dos plantones, uno en el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, el cual ya lleva varios años, y se mantiene, a pesar de que el Comisión Federal de Electricidad ha buscado “comprar” a los líderes, ofreciendo dinero y obras, y otro el estado de Puebla. “La única manera que el proyecto se haga es una represión más brutal de la que ha habido y, además, imponerlo de modo ilegal”, dijo Juan Carlos Flores.

Si alguna vez llegase a funcionar, Lilian Velásquez, viuda de Samir Flores, apela directamente al presidente, López Obrador: “Que venga a vivir aquí, que tome de esta agua y que respire de este aire”.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala reconoció que la lucha en contra de la Terminal de Ciclo Combinado de Huexca, sigue, y aun cuando se busca echar abajo los amparos que se tienen, el pueblo no permitirá su funcionamiento. Así vamos a recordar a Samir Flores Soberanes, destacó, con la lucha en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) y la Termoeléctrica.

"En este proceso, está trabajando muy fuerte la Secretaría de Energía, quien busca echar abajo los amparos. Hicieron una consulta “patito” y con esa consulta quieren echar abajo los amparos, cosa que está difícil, porque nosotros ya hemos presentado todas las pruebas para impedir que se pueda poner en marcha la Terminal de Ciclo Combinado, nosotros no estamos jugando; vamos a hacer hasta lo imposible para que no funcione”, destacó.

Al cumplirse un año de su asesinato, la semana pasada, habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo de este municipio rindieron un homenaje al activista Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, al tiempo que reiteraron sus reclamos de justicia.