Amagan con violencia en lío Tetela-Hueyapan

¨Va a correr sangre¨, amenazan comuneros de Tetela del Volcán a legisladores que no los recibieron
La problemática fundamental es por acceso al agua, en el marco de la discusión por límites territoriales

Amagan con violencia en lío Tetela-Hueyapan

Comuneros del municipio de Tetela del Volcán advirtieron a los diputados que correría “sangre”, en caso de que no den celeridad a la resolución del conflicto que mantienen con Hueyapan, en materia de delimitaciones territoriales y acceso al agua potable.

En la sede del recinto, a las 11:55 de este jueves, el contingente irrumpió, fisurando (a empellones) la cadena que aseguraba uno de los accesos. Luego, en el área del vestíbulo, agudizaron sus reclamos. Ahí, hicieron antesala (por un lapso de una hora)… Ningún diputado los recibió.

Al unísono, expulsaron gritos, en los que se quejaban de la displicencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo: “nos dieron atole con el dedo” y, por esa razón, dejaron entrever su hartazgo. Entonces, se convino ejercer una serie de medidas más “drásticas”, como bloquear la autopista, al norte de Cuernavaca.

Aun cuando no formularon declaraciones ante los medios de información, pretenden insistir en que la demarcación entre ambas comunas se agilice; asimismo, el prorrateo del agua, cuyo manantial se sitúa en Hueyapan.

Cabe decir que el lunes, en una reunión, se dictó un receso, con el fin de realizar un recorrido, el cual tuvo verificativo en el transcurso de esta semana. Así, el 20, en presencia de personal de la dirección de reservas territoriales -que brindó el apoyo técnico-, así como el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignoni, se dieron propuestas. Éstas, en cambio, no satisficieron a ninguno de los dos pueblos.

De acuerdo con información oficial, que emergió del Congreso, se está en posibilidad de llegar a un “convenio voluntario” sobre los límites. El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, cuando el conflicto surgió, el año pasado, no logró una mesa de concertación.

Pese a eso, los oriundos de Tetela continúan con sus amenazas. Consideran que no hay “voluntad” de los integrantes de la 54 Legislatura.

Conforme avanzaba el tiempo, el grupo de manifestantes se disgregó; tapió las demás entradas del inmueble de “Guillermo Gándara”. La mayoría del personal del Legislativo quedó en sus oficinas.

Es preciso rememorar que esta pugna data de meses atrás, y se fundamenta en el acceso a manantiales que la comunidad de Hueyapan pretende controlar en su beneficio, mientras que las autoridades de Tetela del Volcán aspiran al manejo conjunto de ese recurso. En octubre estuvieron más de 24 horas en plantón, en símbolo de presión y para hacer énfasis en la solución de sus peticiones.