Alertan por posible insalubridad por reses procesadas fuera de rastros

Luego de que la Coprisem clausurara los de cinco municipios por no cumplir con condiciones de higiene.
Además, resaltó que ante el cierre de centros de matanza se puede elevar el robo de ganado.

Alertan por posible insalubridad por reses procesadas fuera de rastros

El presidente del Sistema Producto Bovinos Carne del Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz, alertó sobre posible insalubridad de reses procesadas fuera de rastros.

Esto, luego de que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem), clausuró los rastros municipales de Zacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, por no cumplir con las condiciones de higiene.

El empresario ganadero consideró que, al cerrar los rastros en los municipios, se prenden los focos rojos en el sector ganadero porque se incrementa la insalubridad al sacrificar animales en otros espacios donde no existen las condiciones mínimas de higiene.

“Estamos en alerta roja tras el cierre de rastros, porque no se están llevando las cosas como debe de ser, sin esquemas adecuados como lo marcan las normas de las carnes, nos mandan a sacrificar el ganado a otros lugares”, dijo.

Aunque hasta ahora no han surgido riesgos para la salud de los humanos por consumir carne de porcinos y bovinos sacrificados fuera de los rastros, dijo que se pudiera generar alguna enfermedad por no tener las medidas de higiene para el sacrificio de la res.

También alertó que ante el cierre de centros de matanza a animal, se puede elevar el robo de ganado, “al encontrar la res los delincuentes lo matan para vender la carne”.

También sobre el cierre del rastro municipal de Cuernavaca, la regidora capitalina Anayeli Rodríguez Gutiérrez señaló que existe un riesgo porque  el proceso de matanza de animales para consumo humano se realiza en condiciones inadecuadas y ninguna autoridad estatal atiende el tema.

Finalmente agregó: “Ninguna autoridad garantiza que la carne esté en buenas condiciones porque los productores están matando en sus propias propiedades o en lugares clandestinos, y no se verifica, ningún ayuntamiento se está haciendo responsable por el tipo de carne puesta a la venta.