Alcaldes insisten en que haya reforma de Ley Hacendaria

Alcaldes insisten en que haya  reforma de Ley Hacendaria
Los alcaldes de Morelos no quitan el dedo del renglón con respecto a una modificación a la Ley de Hacienda.

Cuautla, Mor.- Alcaldes de Morelos insisten en que haya una reforma de la Ley de Coordinación Hacendaria para que puedan acceder al 25 por ciento de los recursos federales, y así poder enfrentar los retos que significa proporcionar servicios, realizar obras, pagar salarios, laudos y deudas heredadas. Los ediles dejaron en claro que ante la nula respuesta que les dieron desde hace un año los diputados federales y senadores, decidieron no recurrir a ellos.

Adrián Cázares González presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, detalló que los alcaldes acordaron solicitar a los diputados locales hacer una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, para poder acceder a los recursos del 25 por ciento del Fondo Federal de Participaciones, que les permitirán tener una economía “más o menos estable. No es la solución, porque no están recordando muchos fondos, pero, algo es mejor que nada”, señaló.

El expresidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), precisó que ellos presentaron la iniciativa de reforma como lo acordaron, para buscar de alguna u otra forma poder recuperar esos recursos. Manifestó que no se trata de caprichos o de algún interés en particular, “no hay recursos, la pandemia del coronavirus nos pegó a todos, principalmente a los municipios en cuestiones económicas”.

Por su parte, Isaac Pimentel Mejía alcalde de Ayala, recalcó que la mayoría de los municipios han tenido que buscar cómo ir resolviendo las situaciones que se les presentan, y están, un gran número de ellos, “a punto de que seamos destituidos por los laudos que tenemos”. Expresó que la situación no es fácil, porque para algunas autoridades nada más es decirnos “paga el laudo, y no nos preguntan si tenemos o no el dinero para hacerlo”.

Para el 2021 la situación no consideran que mejorará, por el contrario temen que empeore porque no hay forma de parar la pandemia del covid-19, “estamos seguros que nos vamos a tener que regresar, confinar en nuestras cosas, lo que afectará en gran manera la economía”. Puntualizó que el otro problema es que no saben de dónde van a sacar dinero para enfrentar las contingencias que se avecinan.