Alcaldes emularán medida ilegal, de Cuernavaca, por cubrebocas

Pese a que especialistas, autoridades y el presidente AMLO lo rechazan

Alcaldes emularán medida ilegal, de Cuernavaca, por cubrebocas
Municipios de la Región Oriente podrían replicar acciones de Cuernavaca, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Debido a que se han registrado un mayor número de contagios por coronavirus en los municipios de la región oriente morelense, algunas localidades pretenden replicar las acciones que especialistas han determinado como ilegales e inconstitucionales, con el uso obligatorio del tapabocas, como sucede actualmente en la capital del estado, Cuernavaca. En el caso de Ayala, se habla de que también se pondrán sanciones a quienes no porten el barbijo para prevenir que haya más infecciones.

La misma acción (reprobada por las autoridades sanitarias estatales y federales, así como por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador) podría aplicarse en el municipio de Yautepec, en donde el fin de semana se sancionó a los comerciantes del tianguis de la colonia Huizachera, considerado el más grande de ese municipio. En este caso el Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec fue el encargado de aplicar las multas y prácticamente cerrar el lugar debido a que los comerciantes y parte de usuarios o consumidores tampoco portaban el cubrebocas.

El secretario general de Gobierno de Ayala, Roberto Sánchez Urzúa dijo que hace algunos día se reunieron con el doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en Morelos, en donde se llegó a un acuerdo en el que todos los presidentes municipales están firmando un documento a nivel estado del uso obligatorio del cubrebocas, y Ayala es participe en ese acuerdo, para prevenir que haya más contagios de covid-19.

Mencionó que está en proceso la consideración como una falta administrativa el no usar tapabocas y de igual manera, los elementos de seguridad serán los que aplicarán sanciones en el municipio por no portar el mismo.

También invitó a la población de Ayala a no realizar ningún tipo de evento social para evitar contagios. Y que en los eventos religiosos, asistir con todas la medidas de sanidad necesarias ante un posible rebrote de contagios de Covid-19.

Mientras en Yautepec, las acciones de prevención no están nada más en los tianguis sino en todos los mercados y lugares públicos, además de que se está solicitando a la población para que usen el barbijo. Octavio Rojas Muñoz de Protección Civil, observó que se trata de mitigar el número de infecciones, “no queremos que el uso de dicha protección sea obligatorio, aunque parece que no va haber otra manera de hacer que la gente lo entienda”.

En ambos municipios se están viendo los pros y contras de estas acciones, aunque también consideran que ya se les pidió de muchas maneras a los habitantes que en caso de que tengan que salir usen el cubrebocas, porque es la mejor manera de reducir los casos de covid-19. En el transporte, tianguis y mercados, ya se aplican sanciones, afirmaron y parece que no va a quedar otra más que hacer lo mismo con la gente.