Alcaldes de Morelos deben atender covid-19

Federación los instruye a prestar “especial atención” a embarazadas, adultos de 60 años y más, entre otros
Tienen que establecer un punto de contacto con la jurisdicción sanitaria para conocer la situación del municipio

Alcaldes de Morelos  deben atender covid-19
La jurisdicción sanitaria, a través del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, informará mediante correo electrónico o el mecanismo que se determine de común acuerdo, la situación del covid-19, así como el escenario nacional e intervenciones a implementar.

La Federación instruye a los ediles a prestar “especial atención” a embarazadas, adultos de 60 años y más, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, de los pulmones, cáncer, asma, VIH, desnutrición o fumadores, ante la contingencia del covid-19.

Por ende, los 36 alcaldes en Morelos tienen que establecer un punto de contacto con la jurisdicción sanitaria, para conocer la situación del municipio ante la presencia de casos en el territorio.

La jurisdicción sanitaria, a través del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, informará mediante correo electrónico o el mecanismo que se determine de común acuerdo, la situación del covid-19; así como el escenario nacional e intervenciones a implementar.

De igual forma, deben elaborar -en coordinación con la jurisdicción sanitaria- un protocolo de apoyo a posibles casos (medidas preventivas para manejo del caso, contacto municipal, unidad de salud, medio de transporte, notificación y seguimiento).

Además, generar una estrategia que permita asegurar el abastecimiento de los insumos y servicios básicos hacia la población (luz, agua, recolección de basura, gas, seguridad pública). Elaborar una lista de recursos con los que cuenta el municipio para responder a los diferentes escenarios de la pandemia (vehículos, jabón para superficies, jabón líquido para manos, cloro, fibras, cubetas, gel antibacterial, cubrebocas, toallas desinfectantes, gasolina, operador de vehículo, internet, teléfono, despensas); en caso necesario, adquirirlos.

Designar, además, un presupuesto específico para comprar equipo de protección (jabón, cubrebocas, cloro), para quienes así lo requieran (pacientes graves que serán trasladados, módulos de atención). A la vez, calcular el mínimo de personal municipal requerido para proveer una adecuada atención ciudadana y servicios públicos básicos de acuerdo al tipo de escenario. Definir cuadros substitutos en caso de enfermedad o ausencia para el personal municipal que provee la atención ciudadana y los servicios básicos municipales.

Los grupos descritos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones o tener una “enfermedad grave”.

Asimismo, la autoridad de salud, expone que las personas que presenten tos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar, deben acudir a recibir atención médica.

Asimismo, advierte se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona. Al igual que con otros virus respiratorios, como la influenza, la vía de transmisión del covid-19 es aérea, a través de las gotas de saliva de una persona enferma que expulsa al toser o estornudar y llegan a la boca, nariz y ojos de una persona sana.