Al filo, responde Ejecutivo ante pagos para jubilados

Samuel Sotelo dijo que se cumplió con el mandato de la Corte de solventarlo
Se depositaron los “12 bloques”, que se traduce en 26 millones de pesos, aseguró

Al filo, responde Ejecutivo ante pagos para jubilados

El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, dijo que se cumplió con el mandato de la Corte, de solventar el pago a jubilados del Poder Judicial: se depositaron los “12 bloques”, que se traduce en 26 millones de pesos.

Confirmó que, de esta forma, se da cumplimiento a la atención de las controversias constitucionales; “fueron 12 bloques los que había establecido la Corte; tuvimos que esperar a que el Congreso del estado autorizara la ampliación presupuestal”.

En tal sentido, adujo que “ya fueron transmitidas todas las cantidades. Hasta donde tenemos entendido, no se adeuda peso alguno…”. (El acuerdo fue plenario en el máximo tribunal del país).

Precisó que se hicieron dos transferencias “últimas”: para solventar los bloques 11 y 12. “Primero se hizo una transferencia por alrededor de 22 millones de pesos y, posteriormente, los tres millones y fracción que faltaban”. El acuerdo fue por “partes”.

Además, externó que, así, el jefe del Ejecutivo local, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cumplió con la “obligación que le impuso la Suprema Corte”. Sobre la posibilidad de que este escenario se repita en lo sucesivo, el consejero jurídico dijo que el Poder Judicial consideró, en su propuesta de presupuesto para el 2020, “lo relativo al pago de las jubilaciones y pensiones”. Luego, el Congreso deberá “etiquetar lo correspondiente, para evitar este tipo de situaciones”.

Asimismo, ante la acción que se promovió desde la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (en torno al mismo tema), Sotelo Salgado indicó que no habrá ninguna implicación: “… la Corte, finalmente, estableció que no se puede pronunciar en relación a esa circunstancia; pero, por otro lado, la propia Corte cuestiona que lo que se busca es cumplir con los decretos pensionarios”, los cuales fueron controvertidos ante esta misma instancia. “Ésa es la finalidad que se buscaba; ya están hechas las transferencias”.

Puntualizó que a Corte dio como “válida” la acción, “sin dar un pronunciamiento de fondo” y deja a “salvo los derechos del Tribunal Superior de Justicia…”. No obstante, ella, la presidente, podría recurrir a otra acción… “No sé qué podría alegar”.