Advierten los Servicios de Salud sobre contagio de lepra

Cuatro de cada cinco personas que conviven con los enfermos deben ser revisadas dos veces al año
Además, informa que en la entidad se ha logrado llegar a la eliminación del padecimiento

Advierten los Servicios de  Salud sobre contagio de lepra

Cuatro de cada cinco personas que conviven con enfermos de lepra deben ser revisados por el médico –de modo cíclico: dos veces al año-, aunque éstos se sientan bien durante los siguientes cinco años (que es el tiempo en que puede aparecer la enfermedad), advirtieron los Servicios de Salud.

De igual forma, informa que en la entidad se ha logrado llegar a la eliminación del padecimiento (diagnosticar menos de un caso de lepra por 10 mil habitantes). Y, ante esto, sugiere: solicitar información sobre esta enfermedad; promover entre las personas con manchas, nódulos o partes adormecidas, que acudan al médico para establecer o descartar el diagnóstico de lepra.

Asimismo, apoyar a los enfermos para que reciban atención y tratamiento médico. Tomar alimentos variados, a fin de fortalecer el organismo y, con ello, las defensas. Adoptar las medidas higiénicas generales (lavarse las manos; baño frecuente, viviendas bien ventiladas y aseadas).

Además, detalla que se trata de un padecimiento “infectocontagioso crónico”, causadi por una bacteria (Mycobacterium Leprae); afecta solamente a las personas, daña principalmente la piel y, de no tratarse, se complica e impide que se realicen las actividades diarias.

 Ante la interrogante: ¿cómo se puede contagiar la lepra?, responde: cuando el enfermo sin tratamiento expulsa el microbio al hablar o estornudar y las personas que viven con él por mucho tiempo, pueden llegar a enfermar.

Los signos y síntomas pueden pasar desapercibidos por el enfermo: “… inicia con una o varias manchas descoloridas (hipocrómicas) en la piel; principalmente, en brazos, piernas, espalda o nalgas. Éstas son de color más pálido que el resto de la piel. No hay sensibilidad (hipoestesia o anestesia). Se encuentra reseca por falta de sudoración. Al pasar el tiempo, y dependiendo de las defensas de cada enfermo, las manchas hipocrómicas se ponen rojas o café rojizas, según el color de piel del contagiado; desaparece el vello, se ponen más adormecidas, sin dolor y sin comezón.

En el marco del día mundial, agrega que “algunos enfermos, junto con las manchas, pueden tener varias bolitas en la piel, llamadas nódulos. Aparecen en cualquier parte del cuerpo; especialmente en orejas, pómulos y cejas”.