Admite PES inseguridad; culpa aún a Capella Ibarra

Admite PES inseguridad; culpa aún a Capella Ibarra

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) admitió una “crisis” en la inseguridad; en torno a esto, aún sigue culpando al “anterior gobierno” (en específico, a Alberto Capella Ibarra, otrora comisionado Estatal de Seguridad), así como a la escasez de equipamiento y tecnología.

Sobre ese renglón, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, coordinador, dijo que “es grave” la situación en la entidad; tan es así, que existe una investigación, “por el desvío de recursos” en contra del anterior comisionado y demás funcionarios cercanos.

Adelantó que hay voluntad política en este parlamento, de incrementar los recursos, en lo que tiene que ver con el análisis del paquete financiero del próximo año. “Aunado al compromiso federal”. No supo precisar a cuánto ascienden las cifras monetarias que se “desaparecieron”; “es una cantidad importante”.

E insistió en que es “innegable” el déficit en materia de combate a los grupos delincuenciales: “… no se puede tapar el sol con un dedo. El comisionado está haciendo un esfuerzo importante”. Una vez que se le acerquen los recursos, “no habrá pretexto para que no dé los resultados correspondientes”; hasta entonces, el gobernador tendrá que decidir su “permanencia o no”.    

El responsable de la seguridad en Morelos, lo manifiesta la Constitución, es el “gobernador”, quien recién expresó su confianza hacia el vicealmirante; esto “tiene su fundamento en la mesa que tuvimos en la Secretaría de Gobernación”. En “gran parte” de esa reunión se tocó el tópico de los índices de criminalidad que afectan al estado, dijo. (Integrantes del G-13 tuvieron un cónclave con Olga Sánchez Cordero).

Asimismo, el congresista adujo que sí han “habido insuficiencias”, que propiciaron “esta crisis que estamos padeciendo en Morelos”; ahora, de debe “retomar el compromiso” que se generó en esa reunión, de dotar un mayor presupuesto en torno a las acciones de combate a la delincuencia organizada. Sobre todo, en lo que tiene que ver con un “mejor equipamiento y tecnología”. No supo decir a cuánto asciende el monto exacto que se va a destinar a este renglón: “el secretario de Hacienda nos ha enviado una propuesta inicial; ésta es susceptible de observaciones y modificaciones”.

De igual forma, el legislador externó que, en su oportunidad, se harán los ajustes presupuestales; al ser cuestionado sobre cuándo habrá de comparecer Ortiz Guarneros, contestó que siguen analizando la fecha; por ahora, sólo se han “girado” oficios al área y están en espera de una respuesta concreta. “Vamos a coordinar agendas”. Se necesita un “C-5 fortalecido”, remató.