Adeudan a profesores jubilados 5 mdp: Sección 19 del SNTE

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervino para dar solución a los adeudos que se mantienen con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que ascienden a alrededor de cinco millones de pesos. Están siendo afectados 800 mentores jubilados.

Adeudan a profesores jubilados  5 mdp: Sección 19 del SNTE

En un comunicado, se expone que, derivado de la mediación de la dirigencia sindical, se establecieron reuniones de trabajo con el área de pagos, al seno del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para dar cauce a la solución de ese déficit.

Los adeudos “son consistentes en el rubro de Útiles Escolares, Concepto MP, Concepto FD o Fomento a la Docencia y Lentes Ortopédicos OL”. En ese sentido, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, subrayó que la organización sindical está “atenta” y acompañando “de cerca” a los trabajadores de la educación, porque: "compartimos ese gran propósito y queremos que estén tranquilos, seguros, atendidos en sus centros de trabajo para que no se distraigan de sus tareas sustantivas".

De igual forma, en torno a este proceso, en mesas separadas, se trabaja en otros pendientes que se tienen con la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla, Amilcingo y CAM; en este caso, en lo que respecta a erogaciones del Estímulo al Desempeño Docente y su incorporación a Carrera Administrativa, además del incremento de otras prestaciones.

En un cónclave, con el director General del IEBEM, la secretaria general abordó también el incumplimiento del pago del K1, a la Segunda Generación de “compañeros destacados” y, a la vez, el pago retroactivo del ajuste a la pensión de los maestros jubilados.

Bañón Estrada reconoció que el titular del IEBEM mantiene “la mejor disposición para construir las vías de solución y atender las demandas que la organización hace llegar de voz de los trabajadores de la educación”.

Cabe destacar que el “K 1” es el Programa de Promoción en la Función, en educación básica. Éste, con base en información oficial, fue para los maestros que resultaron “destacados” en tiempo de la evaluación docente. La reforma decía que los que resultaran destacados recibirían un estímulo.