Acusado de violación sigue en su puesto: CDH

No se acató la solicitud de separarlo para proteger a estudiantes * Secretario de Educación dijo, en cambio, que ya había sido suspendido; falso, dice visitadora * Se mantiene protección a Alexander "N", y no hay medidas de respaldo a posible víctima

Acusado de violación  sigue en su puesto: CDH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos  confirmó este jueves a El Regional del Sur que el profesor Alexander "N", señalado de haber abusado sexualmente de una menor, alumna suya, en el plantel 03, del Colegio de Bachilleres (Cobaem), se mantiene dando clases, a pesar del riesgo que ello pudiese significar para otras alumnas, y pese a que desde el 30 de mayo pasado se pidió su separación "urgente", a fin de salvaguardar a otras alumnas.

La CDHM constató este jueves la presencia laboral del maestro Alexander “N”, en el plantel 03, del Colegio de Bachilleres -en Oacalco, municipio de Yautepec- (sobre quien pesa una acusación de estupro).

La visitadora, Isela Chávez Cardoso –en entrevista exclusiva- insistió en que la recién solicitud urgente vertida, como medida precautoria, no se ha materializado. Alrededor de las 14:00 horas, de este jueves, se comunicó con el director de ese recinto, César Emeterio Arteaga, quien le corroboró que el docente se mantiene frente a grupo.

No obstante, adujo: “Algo que me ha extrañado ahorita, es que… me acaban de enseñar una nota, en donde dice: “El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, había separado de su cargo al profesor acusado de estupro y de otros probables delitos”.

Efectivamente, también entrevistado por este medio, Cornejo Alatorre, quien hace dos días aceptó no saber nada del asunto, dijo que el mentor denunciado fue retirado de sus clases frente a grupo y advirtió que, de comprobarse el abuso sexual, será sancionado.

Según lo que ahora sí es de conocimiento del secretario, ya se solicitó a la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos un informe sobre el señalamiento contra el maestro y advirtió que no se permitirán este tipo de conductas.

Sobre esta supuesta separación, la visitadora de la CDH no titubeó en señalar que esa información es falaz. Agregó que es posible que el funcionario no esté recibiendo la información “correcta”. “Lo cierto es que, quizá, no le estén pasando el informe como debe ser…”.

Asimismo, comentó que a la Comisión  “no nos gusta que salga una nota del secretario de Educación, donde habla que ya se le separó del cargo (al docente), cuando esta Comisión, hace menos de 30 minutos, se comunicó con el plantel y nos entrevistamos con el director… Y nos dijo que el maestro seguía en su mismo lugar, en el área de Servicios Escolares, atendiendo a los mismos alumnos, en los mismos horarios y con una situación laboral totalmente común y ordinaria…”.

De igual forma, acotó que están a la espera de que se agoten los procedimientos internos del subsistema educativo en torno al caso. Y recordó los cuestionamientos que hicieron, en la audiencia correspondiente: “¿Cómo es posible que el profesor se ausentara dos o tres veces a la semana; tres, cuatro o cinco horas, y no se le dijera nada…? Nos comentaban que tenía sus derechos… Permisos o pases”. Y, bajo esa tesitura, recalcó: “¿Cómo era posible que abandonara su área de trabajo y, aparte de todo, sacara a una alumna, en horarios de clase?”.

Y, por otro lado, dijo que la Fiscalía General del Estado “está alerta de que no se trate sólo de un estupro, sino que, probablemente, de algún otro ilícito”.

Expuso que, en la audiencia referida, se le hizo ver, al Cobaem, que existe un procedimiento penal; y, por tanto, “… se les dijo que checaran sus reglamentos internos… a efecto de que, si se trata de una denuncia penal, que se le separara, de manera urgente”.

El proceso interno que se le sigue al presunto violador está conformado por un plazo de 30 días. “A la fecha que fue la audiencia, ya llevaban alrededor de 10 o 12 días”. “Estamos al pendiente del caso”, culminó.

Paralelamente, los directivos del plantel y del Cobaem pueden enfrentar un proceso por omisiones en su deber, entre otros, ante preceptos legales, como el Artículo 22, de la Ley de Educación del Estado de Morelos, que a la letra, dice:

"... en la impartición de la educación para menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto a su dignidad... se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen, al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación".