Abusos en las jubilaciones

En opinión de Roberto Salinas

Abusos en las jubilaciones

Por los excesos de la peor legislatura (2015-2018) nos enteramos de los abusos que se comenten en la autorización de jubilaciones desde el Congreso de Morelos.

En 2017 se discutía la Ley de Responsabilidades Administrativas de Morelos, la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación era que los estados no elaboraran Leyes locales, recomendaba aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas. A pesar de la recomendación, desde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso que presidía el Diputado Enrique Laffitte del PRD se insistía que Morelos necesitaba una ley local.

En la propuesta para Morelos, se pretendía entre otras cosas, calificar como falta administrativa no grave la asignación indebida de pensiones y jubilaciones, contrario al artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas la cual lo considera como desvío de recursos siendo una falta administrativa grave. Finalmente y por oposición de quienes participábamos en dicho análisis, este intento fue desechado y permanece como una falta grave en la ley general.

La pensión o jubilación es un derecho que se ha ganado el trabajador durante toda su vida laboral y es a la vez una asistencia para el aseguramiento de su vejez (Gaceta del Senado 41988), sí, es un beneficio que debería ayudar a los ciudadanos a contar con un ingreso digno en la última etapa de su vida. Pero en Morelos, podríamos tener jubilados desde los 36 a 45 años, personas que aún tienen la posibilidad de trabajar y que hoy tienen que ser sostenidos con recurso de los ciudadanos cuando tienen posibilidad y condiciones de trabajar.

La Ley del Servicio Civil de Morelos permite que, con 20 años de servicio en la administración pública, los funcionarios se puedan jubilar con el 50% de su último sueldo. El límite actual de las jubilaciones es de 600 salarios mínimos que al 2021 representan 85 mil pesos mensuales, por lo tanto, podrían existir en Morelos jubilados de 36 años con ingresos mensuales de 42 mil pesos.

Pero ¿Cómo se pueden jubilar desde los 36 años con 20 años de experiencia (18 en caso de mujeres)? Entregando documentos en los que supuestamente comprueban con “Cartas de certificación del salario” que laboraron en una institución pública incluso desde los 16 años -principalmente en municipios-. Así que muchos estudiaban la secundaria y preparatoria en Cuernavaca, pero a la vez trabajan en municipios lejanos y pudieron comprobar sus 18 o 20 años de experiencia. La opacidad en la Comisión del Trabajo del Congreso y falta de sistematización de la información ha permitido concretar estos abusos

Este abuso es un reflejo del deterioro político, de la corrupción e impunidad en nuestro estado, en el que algunos solo buscan el bien particular no importando si con ello se pierden oportunidades de mejorar el desarrollo del estado y las condiciones de vida de los morelenses.

No solo existen estos abusos con jubilaciones altas y sin legalidad, entre el Gobierno de Morelos, la UAEM, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso y el municipio de Cuernavaca hay 1,883 personas que reciben menos de $5,668 mensuales de jubilación violando los artículos 58 y 60 de la Ley del Servicio Civil de Morelos. La persona con la menor jubilación o pensión recibe $505 pesos mensuales.

La jubilaciones y pensiones podrían ser un tema preocupante en los próximos años, para el 2022 el gasto tan solo del Gobierno de Morelos será de 1,000 millones de pesos y se incrementa a un paso de 11 % anual.

El Congreso de Morelos debe legislar para atender dos temas: 1) Tener la facultad de derogar pensiones y jubilaciones, hoy no puede hacerlo porque no está facultado y 2) Legislar o modificar la Ley del Servicio Civil de Morelos para impedir abusos.

La propuesta de un Instituto de pensiones podría ayudar generar políticas y diseñar estrategias financieras y de información para prever y atender su impacto futuro. Pero este instituto debe tener reglas claras y total transparencia porque podría convertirse en un botín político y de coyotaje para continuar con abusos.

Hay mucho por hacer atender, erradicar los abusos y aplicar la ley es uno de ellos, pero también garantizar que las personas cuenten con una jubilación y pensión digna para ellos y sus familias.