Abrevan ley vs. violencia política

Aún no se dictamina -en comisiones- la ley contra la violencia política de género
Empero, el presidente de la Mesa Directiva dio prioridad a la emergencia sanitaria

Abrevan ley vs. violencia política
Las diputadas -que integran la 54 Legislatura- denunciaron que sus homólogos siguen ejerciendo la violencia política de género.

Las diputadas -que integran la 54 Legislatura- denunciaron que sus homólogos siguen ejerciendo la violencia política de género. 

En un video (difundido en redes sociales), la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, calificó como “lamentable” tal situación, justo en el momento en que se alistaba la reforma en la materia, en la sesión ordinaria de Pleno, el pasado 29 de mayo.

Asimismo, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hizo una denuncia pública en contra de quienes aún asumen esas conductas, que contravienen la armonía legislativa y laceran los derechos de las féminas.

Asimismo, narró que, dentro de la asamblea, solicitó una modificación al orden del día, para incluir la discusión de la Ley de Violencia Política en Razón de Género; al mismo tiempo, pidió que ésta fuera “analizada, dictaminada y votada”. Luego, el consenso de ésta fue “unánime de todo el Pleno” (sólo con la ausencia de las representantes populares de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional).

De igual forma, expresó que, tras un receso (para que la respectiva comisión emitiera el dictamen), no hubo resultados.

Ponderó que se trata de una iniciativa en “la que ya estuvimos trabajando con el Instituto de la Mujer, Gobernación federal, asociaciones civiles, diputadas y asesores; estuvimos semanas…”.

Aclaró que el dictamen previamente aceptado se votó “por la mayoría” de las congresistas que integran las comisiones unidas. No obstante, siguen a la espera de que el presidente de la Mesa Directiva emita la convocatoria nuevamente.

En su intervención, Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, dijo que lo descrito es una “muestra clara de que las legisladoras de este Congreso hemos sido violentadas una vez más…”; empero, “seguiremos dando la batalla y la lucha… No puede ser posible que hoy, siendo 14 mujeres (de 20), seis compañeros varones, que pertenecen, en su mayoría, al grupo parlamentario del PES” se hayan marchado. “¡No vamos a dar un paso atrás. Seguiremos denunciando que el tiempo y el reloj están en contra de nosotras!”.