A la cárcel, quienes hagan violencia política de género

Van contra actitudes misóginas, como la que recién mostró José Casas González, diputado independiente
La sesión se hizo a puerta cerrada por lo que los representantes de los medios no pudieron acceder

A la cárcel, quienes hagan violencia política de género

Ante las actitudes misóginas, como la que recién mostró José Casas González, diputado independiente, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso pretende tipificar la violencia política de género, con sanciones de hasta siete años de cárcel.

No obstante, la sesión se hizo a puerta cerrada, en el salón de Comisiones. Los  representantes de los medios no pudieron acceder. Y, con base en las conclusiones, se avanzó en un dictamen del Ejecutivo: decreto 462, por medio del que se reforma el Código Penal de Morelos, adicionando el capítulo cuatro, que se denomina: “violencia política por condición de género”.

Para aplicar la sanción condenatoria, se tiene que demostrar que “realmente hubo violencia política, psicológica y burlas hacia las diputadas” y todas aquellas personas que se vean agraviadas. “Las disculpas no resuelven nada”.

Asimismo, en este caso, la mayoría votó a favor. Se trata de seis entidades federativas que han analizado este tópico. Ahora, esperan que en la siguiente sesión se vote en el Pleno. Las sanciones irán contra quien “denoste” (sic) o se “burle” de alguna persona. Que esto no quede “nada más en un pronunciamiento público”. Es decir, no serán “suficientes las disculpas”, como lo hizo Casas González, hace unos días.

Se aprobó, además, otro dictamen (sobre observaciones hechas por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo), con el que se reforma el precepto 166 del mismo ordenamiento.

Sin embargo, quedó un pendiente: el dictamen a la Ley del Instituto de la Mujer: “está en positivo”. Éste consiste en facilitar los trámites “suficientes” en los servicios que se brindan en esa dependencia.

La 54 Legislatura es “ejemplo en el país”; pero, en lo que tiene que ver con las “burlas” y conductas de misoginia. Este Congreso está compuesto por 14 mujeres y 6 hombres.

Observan leyes de ingresos

Luego, la Comisión de Hacienda hizo revisiones a las leyes de ingresos de ocho municipios, para el ejercicio fiscal 2020.

Las comunas son: Axochiapan, Puente de Ixtla, Tlayacapan, Miacatlán, Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y Tetecala.

Las objeciones respectivas tienen que ser “subsanadas”, a efecto de que el documento “esté en condiciones de ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre”.

En el encuentro, se destacaron observaciones vinculadas a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el impuesto adicional, la armonización impositiva acorde a lo establecido en el catálogo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el necesario análisis de la viabilidad del Derecho de Alumbrado Público y, en suma, la revisión “minuciosa”, para detectar conceptos “violatorios a los derechos humanos”.

Lo anterior fue informado por la diputada Rosalina Mazari Espín, quien preside la Comisión antes descrita.