A 5 meses de la muerte de Samir, impera la impunidad

Amigos, familiares y activistas exigieron este sábado justicia

A 5 meses de la muerte de Samir, impera la impunidad

Al cumplirse 5 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, activistas amigos y familiares se pronunciaron públicamente para exigir el esclarecimiento del homicidio en contra de uno de los opositores más destacados al proyecto de la termoelectrica en Huexca.

Principalmente agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes se manifestaron este fin de semana denunciaron la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Ante la situación de impunidad que impera, se exigió la intervención del gobernador Cuauhtémoc Blanco y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 20 de febrero, aún durante la madrugada, se perpetró el homicidio de Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica en Huexca.

Samir fue acribillado afuera de su domicilio, en el poblado de Amilcingo. Esto se dio tres días antes de la consulta organizada por el gobierno federal, a fin de determinar el futuro de la construcción de esa termoeléctrica y el gaseoducto que cruza por distintos pueblos, varios de ellos en Morelos.

El día de su asesinato, Samir estaba a punto de salir a trabajar a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, de la cual era el principal responsable, y desde dónde lideraba una gran parte de la lucha que encabezaba en defensa del agua y el ambiente de su región.

Samir Flores Soberanes era un joven de 30 años de edad, padre de 4 hijos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT). Era originario de Amilcingo.

Previo al crimen, se denunció en distintas ocasiones que Flores Soberanes había sido ya amedrentado por su postura contraria a la termoeléctrica, proyecto surgido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y también férreamente promovido y defendido por el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Tras su campaña, en la que también se mostró contrario y opositor a la termoeléctrica, Andrés Manuel López Obrador giró o postura ya como presidente de la República. Desde antes de la consulta, criticada por su organización y tendencia por el "sí", el mandatario ya se había pronunciado en favor de que se mantuviera el plan.

Lo anterior implica un choque entre grupos como el que encabezaba Samir flores y López Obrador a quién es en aquella región muchos consideran como un traidor.