54 Legislatura, perezosa: Guarneros no comparece

Ante los hechos suscitados en Cuautla, el Congreso no define la comparecencia del comisionado
Deben analizar, primero, el tema en una asamblea de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

54 Legislatura, perezosa: Guarneros no comparece

Luego de los hechos suscitados en Cuautla (donde presuntos plagiarios podrían haber estado coludidos con agentes policiales), el Congreso local aún no define la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

En entrevista (en el Salón de Comisiones), el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez adujo que, en primera instancia, tienen que analizar el tema en una asamblea de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; empero, no lo han efectuado.

Asimismo, expuso que -el lunes 13 de este mes- recibió una solicitud por parte de su homólogo, José Casas González: “vamos a sesionar al interior de la comisión… como me lo solicita… No podemos quedarnos con alguna versión, con alguna declaración…”.

Ante eso, se circunscribió a decir: “si consideramos prudente que pueda estar (el comisionado), por supuesto que lo vamos a hacer”. Es decir, aún no existe una término concreto: “primero tendríamos que sesionar en la comisión, para poder determinar una fecha…”.

Sotelo Martínez externó que “si hay la apertura por parte del comisionado, nosotros lo estaremos haciendo”. Al cuestionarle sobre “¿cuándo van a sesionar?”, contestó: “sí tenemos proyectado el hacerlo esta misma semana”.

Y, en torno a lo anterior, justificó que si la aprobación del presupuesto financiero del año actual (así como las leyes de ingresos de los municipios) no se ha consensuado, es porque no se definen las divergencias que persisten: “nosotros entramos en una dinámica con los ayuntamientos; sabemos que se vieron menguados en su actividad, en la manera de operar…”.

Agregó que se tienen que revisar “cada una de las peticiones”. Ésa es la razón (según él) por la que no se han discutido, en el Pleno, los temas antes descritos. Justificó que, en una primera instancia, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública tiene que hacer su parte.

En otro orden de ideas, precisó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización no será más un espacio para cumplir con “compromisos políticos”, como se hizo en la 53 Legislatura, donde algunos diputados colocaron a familiares e incondicionales. La plantilla es de 105; no obstante, hoy día sólo opera con el 72 por ciento del personal.