5 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual

La diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, presentará una iniciativa, para crear un padrón en la materia
Asimismo, limitarán carrera política de los agresores sexuales; no podrán ser candidatos

5 de cada 10 mujeres   sufren violencia sexual
Cinco de cada 10 mujeres sufren violencia sexual en Morelos, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín.

Cinco de cada 10 mujeres sufren violencia sexual en Morelos, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín. 

Por ende, prevé impulsar una iniciativa contra este delito, que se propaga hacia niños y adolescentes. Con ésta, habrían de erigir un registro público estatal de agresores ante la "alta" vejación. Asimismo, expuso que este fenómeno sigue quedando en la "impunidad". 

A la vez, el documento está encaminado a generar sanciones contra deudores alimentarios. Hay "millones de mujeres que son madres solteras". Y, asimismo, limitará la contratación de un sujeto (otrora agresor) en el sector público e impedirá que compita, si es el caso, para un puesto de elección popular local o federal: diputado, senador y alcalde.  

En conferencia de prensa, en el Salón de Plenos del recinto, externó que el 2019 fue el “más agresivo” en este renglón. De enero a octubre de ese ciclo, hubo incremento: cerca del 8.5 por ciento. En cuanto a “violación equipada”: aumentó un 40.  

“Un agresor es una persona que infringe cualquier tipo de violencia”, adujo. Dicha base de datos (que contendrá el nombre y la fotografía del culpable) es un “mecanismo de información pública”. Para la actualización del mismo, convergerán varias dependencias. 

Por ende, será obligación de las autoridades establecer la notificación de altas y bajas de los criminales. Otros países han implementado está herramienta, para prevenir la comisión de esta falta. 

Especificó que estarán quienes han sido sentenciados. Aclara que muchas féminas no emiten su denuncia, a consecuencia del “miedo”. Esta reforma (Ley Estatal para Erradicar la Violencia en el Estado) prevé detener la práctica del ilícito, en el supuesto de que alguien quiera “reincidir” (al trasladarse a otras entidades federativas). Esto, porque está de por medio la “integridad física” del sector.  

En suma, la fracción parlamentaria del PRI busca “inhibir” este tipo de conductas, porque el incremento del acoso, abuso sexual y laboral es continuo: “las estadísticas están altísimas…”. 

Aclaró que cualquier persona podrá acceder al contenido, el cual se actualizará de manera constante.