Morning Teleportation: Expanding Anyway

Apadrinados por Isaac Brock, vocalista de Modest Mouse, una gran revelación de este año es sin lugar a dudas la banda Morning Teleportation, la cual ha conseguido un exito sobrecogedor a través de su album debut, Expanding Anyway, un viaje sonoro de psicodelia y fusión rítmica.

Morning Teleportation ha llegado a ser catalogado no solo como indie, sino como avant garde

Consentidos en las redes sociales por su carisma, Morning Teleportation está conformado por Tiger Merritt en la guitarra y voz, Travis Goodwin en teclados, Paul Wilkerson en el bajo y Tres Cocker en la batería. Su sonido es sólido pero flexible y es común que añadan  metales en sus composiciones, principalmente trompeta, así como banjo y sintetizadores.

 

Su album debut, Expanding Anyway, salió a la venta el 8 de marzo de este año, y poco a poco ha ido trascendiendo los circuitos indie para ser escuchado por un público más variado, y no es para menos, ya que si una virtud tiene Morning Teleportation es su capacidad de generar un amor a primera escucha, a través canciones muy complejas pero cargadas de energía, tal es el caso de Snow Frog vs Motor Puma y su guitarra estridente y  cambios virtuosos, o la canción homónima del album, Expanding Anyway, la cual tiene una emoción muy positiva para quien la escucha, transmitiendole un sentimiento de bienestar muy dificil de conseguir en el rock.

Saltaron a la fama con su presentación en el show de David Letterman

A menudo comparados con Modest Mouse, es cierto que hay muchos elementos en el sonido de Morning Teleportation que los remiten a la banda de Isaac Brock, principalmente la forma de cantar eufórica de Tiger y la utilización frenética de efectos de distorsión en el sintetizador, incluso la estructura caótica de las canciones. Sin embargo, creo que es muy valido en una banda nueva el apoyarse  en una agrupación como Modest Mouse, quizás citando un poco el estilo pero sin plagiar la fórmula, ya que es de señalar que Morning Teleportation se arriesga a la hora de componer, como lo demuestra el track último de su album, Treble Chair, una canción bailable que se vuelve progresiva y psicodélica, que retoma con maestría sus leitmotiv y juega no solo con los los acordes y los ritmos, sino con el subconsciente del escucha.

 

A la hora de practicar a alterar la percepción, Expanding Anyway nos sorprende con canciones como Crystalline o Daydream Electric Storm, la primera una balada introspectiva que se vuelve un himno, la segunda una oda a la sinestesia. Destacan también de su debut las composiciones Boom Puma (que apertura el disco y demuestra la perfecta sincronía entre los elementos de la banda), Banjo Disco y la ya mencionada Treble Chair, la cual a mi parecer es la muestra más clara del potencial de Morning Teleportation.

Tiger Merritt, el caótico vocalista de Morning Teleportation

 

 

Provenientes de Portland, su corta carrera no les ha impedido compartir escenario con los veteranos Flaming Lips, o con los hijos pródigos del indie actual, Cage the Elephant, asi que no representó una sorpresa el hecho de que fueran cobijados por la disquera de Isaac Brock, Glacial Pace Recordings. Sin duda una banda que promete mucho, Morning Teleportation tiene por delante el reto de consolidar su sonido y superar su envidiable album debut, lo cual no es poca cosa.

Relacionados: