Beastie Boys: Hot Sauce Committee Part Two

Tras una ausencia de 4 años, los Beastie Boys lanzaron a la venta su octavo disco de estudio el pasado 3 de mayo, engañosamente titulado Hot Sauce Committee part 2, este disco simboliza el regreso triunfal del emblemático trio de músicos neoyorkinos, conformado por Michael Diamond (Mike D), Adam Yauch (MCA) y Adam Horovitz (Ad-Rock).

Los Beastie Boys rumoran que la 1a parte saldrá por medios "no convencionales"

Dificil de catalogar, cargado de nitroglicerina y puesto a reposar entre carbones ardiendo, Hot Sauce Committee Part 2 es sencillamente el mejor album que los B-Boys han producido desde el ya lejano III Communication de 1994. Viene conformado por 16 tracks, a través de los cuales se puede constatar el aprendizaje que los Beastie Boys han ido adquiriendo a raiz de experimentar con diferentes ritmos a los largo de sus ya 30 años en la escena musical estadounidense.

 

La historia de Hot Sauce Committee se remonta a 2009, año en que los Beastie Boys anuncian que se encuentran preparando un nuevo album, el cual sería sucesor de The Mix Up (2007), producción completamente instrumental que se ganó opiniones encontradas de parte de la crítica. Sin embargo, en julio de 2009 MCA fue diagnosticado con cancer de garganta, lo que obligó a que la agrupación suspendiera la gira que se encontraba llevando a cabo y además pospusiera el lanzamiento del disco.

Adam Yauch informó su diagnóstico de cancer a través de you tube en 2009

Hot Sauce Committee (que en ese tiempo se rumoraba que se llamaría Tadlock’s Glasses) ya se encontraba prácticamente finalizado, pero al parecer los Beastie Boys habían preparado demasiados tracks como para incluirlos en un solo disco, de manera que desde entonces ya se perfilaba la posibilidad de sacar a la venta un album doble. Finalmente, en 2011 los Beastie Boys dan a conocer una mejoría en el estado de salud de Adam Yauch y anuncian que todo el material acumulado desde 2009 empezaría a fluir con el nombre que se conoce actualmente y comenzando por la parte 2.

Con un manejo virtuoso de diversas corrientes sonoras empapadas por el sonido característico de los Beastie, este abum cuenta con canciones llenas de fuerza, como es el caso de Make Some Noise (primer track del disco), Say It (con el sello punk rock de los B-Boys), Lee Majors Come Again y la instrumental Multilateral Nuclear Disarmament (las cuales dan reminiscencias de lo aprendido en III Communication y The Mix Up).

El album cuenta con la colaboración de la cantante Santigold en la canción Don´t Play No Game That I Can´t Win, una genial mezcla de rap sobre una base dub, que sin duda representa una agradable sorpresa en la conformación del disco. Y entrando en la parte lírica, la colaboración con Nasir Jones (Nas), llamada Too Many Rappers, reta a los músicos de Hip Hop y Rap que han llegado a criticar la supuesta ligereza en las letras de los Beastie Boy, diciendoles que hay demasiados raperos y aún así hay pocos MC´s.

El disco fue filtrado, así que los B-Boys optaron por liberarlo por Internet

 

 

 

Un album sumamente recomendable  y no solamente para los seguidores de los Beastie Boys, aqui traemos para ustedes este material via streaming, el cual demuestra de qué estan hechos los B-Boys.

ll Communication

Hot Sauce Committee Part Two by Beastie Boys

Relacionados: