Young Liars: Homesick Future (EP Debut)

La primera vez que escuché el EP debut de Young Liars, lanzado a la venta en febrero de este año, recordé por los primeros compases al album homónimo de Colortone Library, un duo que interpreta música de corte ambiental con una serie de pinceladas muy particulares en cuanto al uso del sintetizador. Sin embargo, la joven banda canadiense de Young Liars no se podría llamar nunca ambiental, su sonido es pegajoso, rítmico y melódico, pero también progresivo y por momentos introspectivo, y las pinceladas distintivas de sintetizador (ese que comparten colortone y young liars) sirve para generarnos imagenes luminosas y emociones cálidas a lo largo de este EP, uno de los mejores materiales debut que he escuchado en los últimos años.

El timbre del vocalista de Young Liars ha sido comparado al de A Flock of Seagulls

Young Liars se compone por 5 elementos, Jordan Raine, Tyler Badali, Andrew Beck, Angelo Ismirnioglou y Wesley Nickel, quienes provienen de Vancouver, Canadá y que se conocieron de manera fortuita entre sí, algunos por compartir la escuela y otros por amistades en común, hasta que conforman esta agrupación que se da a conocer el año pasado, con el lanzamiento de su sencillo Colours, una auténtica joya en cuanto a composición debido a su manejo de tiempos, ritmos y cambios.

A Colours se le sumó Marathon, pieza que a mi parecer es la más solida del album y quizás la más representativa del sonido de Young Liars. Y bien, teniendo estos dos temas en circulación, la banda se encierra a componer los temas que completarían su album debut, el cual tomó alrededor de un año en conformarse y que finalmente fue dado a conocer el 24 de febrero de este 2011.

Compuesto de 7 temas, el EP tiene un inicio magistral con la canción Echoist, tema que invita a un estado de animo muy alto, y que no queda a deber nada ya que se complementa con Colours, Navigator Island, Marathon y Homesick Future, todos ellos temas muy energéticos, que combinan influencias del electro pop y el indie rock, con el llamado math rock (del cual hablaremos en otro post), pero siempre sobre una base rítmica bailable.

Han sido comparados con Miike Snow y Foals

Un ejemplo muy claro de los matices de este EP y la complejidad sonora de Young Liars es el tema Newton, Forgive Me, de inicio lento y oscuro, la canción se transforma a través de sintetizadores ochenteros, estilo The Presets, y evoluciona mediante un rasgueo de guitarra netamente indie, para finalizar con coros de brit pop estilo Coldplay.

Sin duda un EP recomendable, Young Liars a través de este material empieza una carrera en la cual se perciben muchas influencias musicales, tanto contemporáneas como de la historia reciente del rock, falta ver cómo el paso del tiempo los lleva a generar un sonido más específico y representativo, pero por el momento no es nada malo su logro a través de Homesick Future.

Relacionados: