Two Door Cinema Club: Tourist History

Con la capacidad de llegar directo al cerebro, provocar cambios de ánimo interesantes, poner a bailar a la gente y permanecer un buen rato instalado en la memoria, la banda irlandesa Two Door Cinema Club hace su debut con el album titulado Tourist History, el cual, si bien ya tiene poco más de un año de haber sido lanzado, no deja de ser una buena recomendación.

Se presentarán por segunda vez en México los días 2 y 3 de abril de 2011

La historia de Two Door Cinema Club inicia en 2007, cuando el trio de Bangor (Irlanda del Norte) se conforma como banda y comienza realizando pequeñas tocadas en su pais de origen, la banda esta integrada por Alex Trimble, en voz, guitarra y sintetizadores; Sam Halliday en guitarra y coros;  Y Kevin Baird en el bajo y coros. Llamativa es la ausencia de bateria, la cual aseguran los TDCC, que puede ser prescindible mediante el uso de la tecnología, aunque en sus presentaciones en vivo acuden a un baterista.

Para 2009, los irlandeses firman contrato con la disquera francesa Kitsuné Music, tras lo cual dan a conocer su primer sencillo Something good can work, el cual de inmediato atrajo la atención de la crítica por su sonido tan característico, y a través de redes sociales la agrupación va entrando en el gusto de público, de manera que para marzo de 2010, al ser lanzado su album Tourist History, ya era esperado por fans que quedaron hipnotizados por el ritmo de Two Door Cinema Club.

Con tan solo un album, TDCC ya forma parte del line up de Coachella

El LP consta de 10 tracks, entre los que indudablemente destaca Undercover Martyn, This is the life, Something good can work y What you know. Es un disco muy completo, que desde el inicio, con la canción Cigarettes In the Theatre, nos plantea imagenes muy vivas, una guitarra rítmica  constante y un sonido que resulta envolvente y sencillo. Es dificil no sentirse involucrado muy pronto en la dinámica de Two Door Cinema Club, e inclusive tomarle cariño al album aún desde la primera vez que uno lo escucha.

En cuanto a la idea de categorizar la música de este trio, ellos presentan una base musical que es sencillamente pop, pero un pop muy bien armado, que le coquetea al rock y por momentos al electrónico y al indie, muy respaldado en la velocidad y la intención de su guitarra lider y la voz melosa de Alex Trimble, elementos a los cuales se le suman sonidos constantes en el sintetizador y una base ritmica que van generando buenos matices a lo largo de todo el album, el cual se mantiene estable en todo momento, que no baja en su intensidad y que incluso repunta al final, con la canción You´re not Stubborn.

Un disco poco pretencioso, una banda muy joven y promisoria (a mi parecer con un arranque demasiado bueno para ser cierto en un grupo nuevo), un sonido vigoroso y un conjunto de sencillos intoxicantes… nada mal para un trio que no rebasa los 20 años.


Relacionados: