Pagarán los morelenses más impuestos en 2014
Minerva Delgado   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 00:00

Aprueban diputados nuevas cargas fiscales e incrementan algunas ya existentes

Respalda congreso local reformas propuestas por el gobierno de Graco Ramírez

Para el 2014, en Morelos habrá nuevos impuestos y algunos derechos  ya establecidos, incrementarán de manera considerable, como en el caso de  la expedición y renovación de las concesiones del servicio público con itinerario (rutas) y sin itinerario (taxis).

Ayer domingo, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones la cámara de diputados aprobó la miscelánea fiscal para el próximo año, al aprobar  las reformas a la Ley General de Hacienda  impulsadas  por el gobernador, Graco Ramírez Garrido.

Sin discusión de por medio, el pleno legislativo avaló  incrementar del 2% al 3% el impuesto que pagan los turistas al usar  los servicios de hospedaje en Morelos, pero además determinó aumentar la base gravable,  pues ahora los causantes serán además de los hoteles, posadas, moteles, suites, tiempos compartidos y “cualquier otro espacio que sea destinado al hospedaje o albergue”, detalla la reforma a la Ley Hacendaria.

Asimismo, se aprobó cambiar el nombre al Impuesto Sobre Nóminas para denominarlo ahora Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, por el cual el Poder Ejecutivo pretende recaudar más de 430 millones de pesos que es una cifra casi del doble de lo recaudado en 2013. Para lograrlo, el Gobierno de la Nueva Visión propuso y los diputados lo aprobaron,  aumentar los supuestos donde se puede causar el impuesto, de manera que prácticamente el 100% de las prestaciones que los patrones entregan a sus trabajadores causaran el 2%, así prestaciones como servicio de comedor, transporte, remuneraciones a quienes integran consejos de administración de las empresas y seguros de vida, estarán gravados a partir del año nuevo.

También, el pleno legislativo avaló incrementar las tarifas de los derechos que se causan  con motivo de la expedición de concesiones, su renovación y cesiones de derechos de las mismas.

De esta manera, la tarifa por derechos de expedición de concesiones del servicio público con itinerario fijo (rutas) pasará de  mil 558 pesos a 24 mil pesos, y el servicio público sin itinerario fijo (taxis), pasará de mil 264 pesos a 20 mil pesos. Mientras que la renovación por concesión de ruta pasará de mil 558 pesos a 12 mil pesos y la de taxis, de mil 264 pesos  a diez mil  pesos. Y la cesión de derechos de la concesión de un automóvil de servicio público, pasará de 611 pesos a 10 mil pesos.

Los ciudadanos enfrentarán también para el año 2014 un aumento en la expedición y refrendo de las licencias para conducir en sus modalidades de automovilista y chofer, en la  expedición de placas, tarjetas de circulación, engomados, hologramas y servicios por verificación vehicular.

El pleno del Congreso aprobó un nuevo impuesto denominado Sobre Demasías Caducas,  que consistirá en gravar en 15%,  la ganancia que obtienen  las Casas de Empeño  al vender el bien que el pignorante no pudo recuperar. El impuesto no aplicará cuando la ganancia no sea reclamada por el pignorante.

Otros que habrán de contribuir con más ingresos al gasto del gobierno estatal,  son las instituciones de educación privada de Morelos, a quienes se les incrementan las tarifas por los servicios que el Gobierno les presta, como en casos de la expedición del reconocimiento de validez oficial. De igual forma se incluyen nuevos cobros para nuevos servicios en materia de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El paquete de reformas a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, fue aprobada con 29 votos a favor, y así como en la aprobación del  Presupuesto, no hubo ninguna discusión de por medio.

 

Pagarán los morelenses  más impuestos en 2014
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Cree usted que Matías Quiroz, nuevo secretario de Gobierno, le ayudará al gobernador, Graco Ramírez a reconciliarse con las fuerzas políticas de Morelos?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad