Navidad y Año Nuevo

El perfil de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Lucia Meza Guzman   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 00:00

El próximo año los Diputados locales habremos de emitir la convocatoria para ratificar o en su caso sustituir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la decisión tiene muchas aristas veamos algunas de ellas. El artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Morelos, se encarga de establecer quien o quienes pueden acceder al cargo de Magistrado. Es un precepto que establece todas aquellas calidades personales, profesionales, técnicas y humanas que se necesitan para desempeñar dicha función de juzgador. Su contenido funciona en calidad de espejo para constatar si las exigencias requeridas para el encargo son compatibles con la responsabilidad que el Tribunal Superior de Justicia tiene encomendada en nuestro ordenamiento jurídico.

 

El presente comentario representa una aproximación a las características y cualidades concretas que deberán reunir los candidatos a ocupar el cargo de Magistrado del tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Para tener un panorama más amplio de la cuestión, he considerado oportuno señalar algunas de ellas.

Los Magistrados son una pieza clave de la organización estatal por la función que están llamados a desempeñar. Sobre sus espaldas reposa nada más y nada menos, la garantía constitucional de impartir justicia, son custodios del ordenamiento jurídico local, a ellos le corresponde velar por el respeto de los valores, principios y fines que subyacen en el derecho.

Los magistrados deben juzgar eficazmente conforme a Derecho, lo que presupone un perfil propio y especifico, jurídico y no jurídico, es un funcionario judicial distinto al resto de los integrantes de la judicatura local. Dicha especificidad se manifiesta en las distintas aptitudes que habremos de exigirles a quienes participen; deberán conjugar amplios conocimientos jurídicos, deben ser portadores inquebrantables principios éticos y morales, que además se le reconozca por sus convicciones democráticas y por su alto compromiso con la función que estarán llamados a desempeñar, todos estos ingredientes habremos de tomarlos en cuenta quienes el próximo año tendremos la responsabilidad de nombrarlos, con ello contribuiremos a fortalecer su legitimidad pero principalmente a la institución.

El perfil idóneo de los magistrados, además de atributos hacia el exterior, requiere de aptitudes que puedan desplegarse hacia el interior. Nadie puede dudar que la forma de ser, la actitud y el comportamiento de los magistrados adquieren una notaria relevancia en la vida institucional del Tribunal.

En el contexto de un órgano colegiado en el que se produce una convivencia entre pares, resulta de la mayor importancia que los magistrados sepan fijar con contundencia sus posicionamientos en torno a un asunto, pero que también sepan escuchar los de los demás; que tengan la capacidad de persuadir y de ser persuadidos, que utilicen la razón y no la violencia como ha ocurrido con la actual integración del Tribunal.

En suma los Diputados habremos de poner especial atención en los perfiles y trayectorias de los juristas que asistan al llamado que el próximo año realizara el Congreso del Estado de Morelos para designar a los integrantes del Poder Judicial del Estado de Morelos.



 











El perfil de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Cree usted que han generado algún beneficio para Morelos, los viajes fuera del país que ha realizado el gobernador, Graco Ramírez?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad