La imagen del maestro
Isaías Cano Morales   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 19:17

 

A propósito de la celebración del Día del Maestro

 será bueno hacer una reflexión acerca de cuál es hoy día la imagen del maestro ante la sociedad toda vez que factores de diversa naturaleza han generado cambios en la percepción en el imaginario colectivo de este servidor público. En este contexto cabrían las siguientes consideraciones. ¿Sigue gozando el maestro de admiración y respeto?. Entre sus alumnos ¿es ejemplo a seguir? ¿Corresponde su actuar a las responsabilidades a su cargo? ¿Es sensible ante trato injusto a sus alumnos? ¿Es factor de cambio en la conducta de niños y adolescentes? ¿Responde a una vocación de entrega o simplemente cumple si mayores compromisos? ¿Estará consciente del papel que juega en la formación de conciencias? ¿Es propicio a la manipulación y conductas de conveniencias? ¿Juega un papel digno y respetuoso ante trato a padres de familia?. ¿Su conducta dentro de la escuela es congruente con los valores y principios que  debe fomentar e inculcar? Más allá de su papel de educador, ¿posee una conciencia que deje atrás apatía e indiferencia ante una sociedad injusta antidemocrática y poco solidaria? ¿Cuál es su disposición y proclividad a comprometerse a los cambios sociales?. ¿Es justo el trato laboral y profesional que recibe de parte de autoridades? ¿Cuenta con lo indispensable para que su tarea docente sea satisfactoria? Su preparación y capacitación ¿es acorde con los adelantos en el mundo acerca de la enseñanza? Si así no fuera, ¿es responsabilidad del maestro su desactualización y desprofesionalización? ¿El maestro, es sujeto activo o pasivo en las reformas educativas impuestas en el sistema? ¿Se le consulta acerca de su materia de trabajo?  ¿El maestro es motivo de un control burocrático para reproducir socialmente más de lo mismo?. ¿Lo absorben otras actividades ajenas a la docencia que hacen desmerecer el desempeño de su tarea?.  ¿El maestro se deja llevar por la inercia o trata de romper esquemas de viejos moldes de enseñanza?

Esto y algo más se antoja como reflexión para intentar un juicio valorativo y comparativo que permita un análisis lo más objetivo posible acerca de la imagen y calificación que merece el maestro en nuestros días. Desde mi punto de vista se hace compleja una valoración lo más justa posible a riesgo de caer en juicios erróneos y descalificaciones injustas, no tanto porque en la escuela no se repitan vicios, tratos injustos a los alumnos o porque el perfil del educador no sea el adecuado, sino porque hoy la escuela pública y por supuesto los maestros son objeto de una injusta campaña desde los medios de comunicación tendiente a deformar ante la opinión pública la figura del mentor mexicano. El pecado es que importantes segmentos del magisterio defienden derechos laborales y su materia de trabajo lo cual de alguna manera le mueve el tapete a un sistema que  ha fincado un aparato educativo burocrático que le permite el dominio y control de las mayorías, siendo este sistema el que genera vicios, inercias, obstáculos y un clima impositivo y antidemocrático que abre paso a sometimientos y conductas conformistas, apáticas e indiferentes.

El maestro ha sido a través de la historia un elemento de cambio social: luchador permanente en defensa de sus derechos sindicales y ciudadanos. En los tiempos del General Cárdenas el maestro fue punta de lanza  en la vanguardia de lucha social. En los años 58-60  en la capital el país fue ejemplo en combates reivindicativos y contra políticas “charriles”. Los maestros mexicanos celebran este año su día enfrentado una histórica lucha más contra un sistema político que tiene postrado a un país digno de mejor destino.

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La imagen del maestro
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