Morelos, México Viernes 10 de Septiembre de 2010 | 09:50:11
Serpientes y escaleras / Gabinete PDF Imprimir E-mail
Eolo Pacheco   
AddThis Social Bookmark Button

Profesionalismo, lealtad y resultados, dijo el gobernador Marco Adame , son elementos que se tomarán en cuenta al momento de evaluar al gabinete. El equipo de trabajo del gobierno estatal, lo deslizó el mandatario en el mensaje que dio con motivo de su informe, será sometido a una revisión que podría llevar implícito un cambio. Si los cambios funcionan, el gobierno estatal será la punta de lanza política del PAN en el 2012.

 

 

El mensaje que en relación a su gabinete hizo el gobernador Marco Adame con motivo de su informe de gobierno anuncia la evaluación a que será sometido su más cercano equipo de colaboradores. El criterio que estableció el jefe del ejecutivo para el análisis de su gobierno parte de dos premisas: lealtad y resultados. Al paso de la primera mitad de su sexenio el mandatario ha decidido hacer los ajustes necesarios para mejorar el desempeño de su administración y para enfrentar el escenario político que se avecina. El discurso del gobernador aplica a nivel estatal y también municipal.

 

A la vuelta de los meses, luego de la debacle electoral del 5 de julio, es evidente que el jefe del ejecutivo ha recuperado un importante espacio político y mejorado sustancialmente su imagen hacia la sociedad. Los golpes que recibió en la campaña electoral y los señalamientos de que fue objeto su persona y su gobierno dieron paso a la recomposición política de un régimen que perdió la brújula, pero que ha comenzado a recuperar la esencia que le concedió el triunfo en el año 2006.

 

Al panismo gubernamental se le criticó de manera severa por la pasividad en el actuar de los funcionarios, por la falta de resultados, por la mala imagen que proyectaba la administración y por la actitud del jefe del ejecutivo. La consecuencia de ello se dejó sentir en la elección, cuando la sociedad dio la espalda al PAN y con su voto reprobó la actuación del gobernador. Además de la mala campaña, los malos candidatos y la fractura interna, el desgaste del régimen adamista fue un factor de peso que determinó el resultado panista del 5 de julio.

 

A siete meses del proceso electoral es notorio que el gobernador (no el PAN), entendió el mensaje y trabajó para recuperar terreno social. Es visible el cambio de actitud del mandatario y notorio el replanteamiento del manejo de la comunicación oficial. Marco Adame a través de su secretario de gobierno ha recuperado terreno político y partidista a través del cabildeo con las figuras de poder y ahora tienen mucha más movilidad y diálogo con las diferentes fuerzas políticas representadas en el congreso y entre la sociedad que antes de las elecciones.

 

La conclusión es básica: Marco Adame Castillo ha recuperado terreno en lo político, pero también ha mejorado sustancialmente su imagen ante la sociedad. Todavía estamos muy lejos de que la gente perciba al gobierno estatal como exitoso, pero los cambios que haría el mandatario en su equipo de gobierno podrían ser un elemento que coadyuve a este fin y ayude a recuperar la imagen (y consecuentemente la fuerza) de una administración a la que aún le restan bastantes meses.

 

En este proceso de recuperación es evidente que Marco Adame no está sólo. Los cambios (de actitud, principalmente) tienen que ver con el cambio en la asesoría política que hasta hace algunos meses recibía el gobernador. De aquel grupo inicial de cinco súper sabios (Oscar Sergio Hernández, Sergio Álvarez Mata, Javier López, José Raúl Hernández y Germán Castañón), sólo el dirigente del partido se mantiene vigente en ese espacio y el arribo de otras figuras, con un perfil político distinto, ha dado al gobernador un mucho mejor posicionamiento ante los ojos del ciudadano. Eso y que de parte de la federación el gobernador recibe un amplísimo respaldo político y un notorio apoyo económico (en los últimos meses el ejecutivo ha dado más resultados que en tres años) tiene a Marco Adame de regreso en la arena política y con posibilidades reales de poner a su partido en un nivel de competencia de cara a la sucesión en el 2012.

 

Pese a las perspectivas que algunos fijaron de cara al 2012, luego de la elección del 5 de julio, todavía hay mucho que ver en la historia política del estado. Es cierto que el golpe sufrido por el gobernador en esta debacle electoral fue muy fuerte, pero es erróneo suponer que ello lo dejó fuera de combate para siempre. El resultado de las elecciones noqueo al panismo (el partido sigue el shock), pero hicieron reaccionar al ejecutivo.

 

La mezcla de circunstancias, como la recuperación del gobernador y los problemas del PRI, pueden ser la fórmula que se necesite para ubicar al PAN en un punto que le permita competir por la gubernatura con posibilidades reales de triunfo. En un escenario de este tipo, una alianza de varios partidos en contra del PRI o una elección de estado, pueden ser lo que se requiera para que el PAN refrende la gubernatura.

 

Estratégicamente el reto del PAN es acercarse lo más posible del PRI antes del 2012. Con los cambios de actitud del gobernador y los ajustes que podría hacer en su gabinete, la estrategia puede funcionar. Sobre todo si el PRI se confía y sigue complicándose la vida sólo.

 

posdata

En la víspera de rendir su informe de labores el gobernador Marco Adame Castillo tuvo una charla con su gabinete. Ahí, cuentan los que saben, se jalaron orejas (diplomáticamente) y se dejó en claro que es necesario tener un mejor desempeño profesional. Fue, dicen, una reunión dura en la que el mandatario tiró riendas y reiteró que la lealtad y los resultados serán parámetros para revisar el desempeño. Luego vino el mensaje público y la interpretación de que habría cambios en el equipo de trabajo y que la lealtad que exige el gobernador no es con una persona, sino con un estado y sus instituciones. Como sea, el hecho de que habrá cambios parece ser una decisión tomada pese a que falta ver en qué áreas se van a realizar los ajustes. Si de resultados se trata es previsible que el secretario de Desarrollo Económico tendrá que dejar su espacio, lo mismo que si se analiza  la lealtad es obligada la salida del titular de la Ceama. Por desgaste político es urgente un cambio en la secretaría de educación; por rispidez social se antoja un movimiento en la procuraduría general de justicia. En el interior del gabinete existe un roce constante entre el oficial mayor (oficial menor, le dicen) y buena parte de la estructura gubernamental; desde el partido es mal visto el encargado de obras. Áreas como la de desarrollo humano, trabajo y agricultura son polémicas en un sentido negativo. Secretarías como la de salud, finanzas, comunicación, gobierno, contraloría y turismo, sobresalen por su desempeño y el perfil de sus titulares; el área de seguridad, por el respaldo de la milicia, los escándalos recientes y los problemas por venir, parece un punto inamovible pase lo que pase. El análisis que hará el gobernador en los próximos días, dijo, será profesional, ajena a sentimientos y bajo una visión de estado. Los nombres de los funcionarios que eventualmente saldrán del equipo de gobierno serán determinantes para saber si los cambios son de fondo o sólo de forma. Si hace buenos cambios, la imagen que refleje el gobierno hacia la sociedad puede ser la punta de lanza del PAN para las próximas elecciones y algunos de los funcionarios se perfilarán como candidatos naturales de ese partido a distintos puestos de elección popular. Los movimientos en el gabinete, por cierto, no deben ser sólo en los primeros niveles.

 

nota

Hablando de gabinetes, ayer por la mañana se tomó la foto oficial al gabinete de Cuernavaca. Ahí estaban vestidos de largo (ellas) y de ancho (ellos), todos los funcionarios de primer nivel y los regidores. La fotografía incluyó a quienes se desempeñan como empleados de lujo del municipio e inmortalizaron lo que es, hasta la fecha, el primer equipo de gobierno de Manuel Martínez Garrigós. La fotografía podría interpretarse como que no habrá cambios por ahora y que el presidente municipal ha decidido mantener a su lado a aquellos a quienes invitó a trabajar. Si eso se confirma, los cambios vendrán en niveles inferiores, no tocarán a los secretarios y mantendrán el mismo perfil de gobierno que hemos visto hasta ahora… eso según los viejos cánones de la política.

¿Y qué tal que Manuel no sigue los cánones?

¿Qué tal que la fotografía no tiene mayor significado en la mente de Garrigós y sólo es parte de un protocolo que hay que cumplir?

Es sabido que al interior del gabinete se han formado bandos que hacen política de choque, que se golpean y que están utilizando a la ciudad como ring. Es inocultable que en algunas áreas del gobierno capitalino se carece de profesionalismo y que en otras se está desarrollando un nido de corrupción que pronto superará las historias de los panistas. También se sabe (y se reconoce al interior del ayuntamiento) que algunas oficinas no funcionan y que más que ayudar, generan problemas; es secreto a voces que el propio alcalde conoce de los andares de algunos de sus empleados y se enfada por la manera en que se desempeñan en sus actividades públicas (traducción: lo tienen hasta la madre).

¿Qué debemos interpretar de la fotografía que tomaron ayer?

¿Un mensaje de que quienes no se movieron sí salieron en la foto?

¿O una simple coincidencia en medio de un ambiente municipal enrarecido, lleno de grillas, nutrido de fuego amigo y carente de estabilidad?

La reflexión que ronda en la mente de Manuel Martínez Garrigós en los últimos días respecto a algunos de sus colaboradores es clara

¿Cómo quitárselos de encima?

El análisis complementario que deberá hacer el presidente municipal en este mismo sentido es básico

¿En dónde le causan menos daño, adentro o afuera?

Sergio Estrada Cajigal y Jesús Giles Sánchez no se quitaron la escoria de encima porque temieron a lo que vendría; las consecuencias los han hecho pasar a la historia.

¿Qué decisión tomará Manuel?

 

post it

La presencia de Javier López en el congreso, dicen algunos, es decisión del gobernador para poner en jaque al congreso. Falso: el congreso se tropieza sólo. El ingreso del ex coordinador de asesores a la cámara de diputados, creemos nosotros, es un movimiento personal de JLo para retomar un espacio político y relanzar su carrera. Qué mejor para hacerlo que un congreso chiquito en donde faltan neuronas y sobra protagonismo. Javier no está jugando (en este momento) para el gobernador ni para su partido, llegó por interés propio pero sabe que en algún momento (muy pronto) su presencia en el parlamento será muy atractiva para el jefe del ejecutivo y para su partido. Si algo tiene Javier López es un muy agudo olfato político y un claro sentido de la oportunidad; está pactando con el grupo de Adrián Rivera Pérez (aunque no a través del senador) y prepara el terreno para volverse una pieza valiosa para que su gobernador cabildee y su partido adquiera más legisladores. No queda duda que Javier se comerá a Luis Miguel y que si libra el vendaval inicial, pronto recuperará fuerza e influencia política. El diputado Rufo no significa nada (antes de Javier no se sabía de su existencia), pero representa para Javier la puerta de acceso a la vida política. La presencia de Javier López se puede medir de una manera bastante simple: entró al congreso e hizo mover a quince diputados en su contra; llegó con el diputado Rufo y lo hizo llamativo. En tanto no prueben algo en concreto, la crítica a López Sánchez no causará mella en el flamante asesor legislativo. No dudamos, por cierto, que en breve el diputado Rufo le cargue el portafolio y le conteste el teléfono a su asesor López.

 

Comentarios para una columna sin fotos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (7)
  • Carlos  - Me parece correcto
    Me parece correcto lo que dice
  • Marina  - Chabelo Fuera
    Todos sabemos que Chabelo es un raterazo! no lo queremos ni los panistas ni los que no lo sean!!!
  • carlo
    y los cambios en el gabinete de manuel martínez garrigos?
  • james reagan  - No creo
    ni remotamente que Narco adame esté corrigiendo el rumbo y esté ganando terreno para el PAN para el 2012, sigue manteniendo ratas en su gabinete a pesar de que se le ha enterado, Valdemar Castaneda y Oscar Santos, Raterazos en SEDAGRO, el Simulador de Salvador Rivera Chavez y el Inepto de Bernardo Pastrana, El Secre de Desarrollo económico, Ceama, Educación y Salud, solo porque son sus cuates, pero la ineptitud les aflora, la falta de resultados hacia la ciudadanía lleva irremediablemente al fracaso electoral a los panistas y porqué no algunos hasta la carcel
  • alfil  -  ADAME CASO PERDIDO

    UN GOBIERNO SIN UN LIDER, SIN ALGUIEN QUE DE RUMBO Y SENTIDO A UN GOBIERNO Y ADEMAS SIN RESULTADOS, ES DIFICIL QUE RATIFIQUE EL RUMBO.
    UN HOMBRE SIN EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL PODER, Y CON EQUIPO DE TRABAJO DONDE PRIVA LA INDOLENCIA Y LA FALTA DE COMPROMISO, ES DIFICIL QUE SE LOGREN GRANDES COSAS. LO MEJOR QUE SE RETIREN DE LA VIDA PUBLICA, A DISFRUTAR TODO LO QUE LA CORRUPCION LES HA OTORGADO. Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑE EN SU SANTO SENDERO.
  • JUAN ARTURO SANCHEZ TEPETLA  - MAS PODRIDO QUE NADA
    NO CABE DUDA QUE ESE PODRIDO Y RATERO DEL CHAVELO ES UN ANIMAL RASTRERO QUE CON SU AMANTE DEL KIOSKO ESTAN SAQUEANDO AL PAIS...

    QUE SIGA ROBANDO ESE ANIMAL PODRIDO
  • mass  - mas de lo mismo
    Tantos cambios en el gabinete rateros o no no rateros, pregunten a narcoadame porque saco a chabelo de su gabinete y mirenlenlo anda como si nada , asi son las leyes en nuestro estado, delos cambios la cabeza podrida y cinica es a la que deberian cambiar y quitar
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

© 2010 El regional de sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad