Denuncian extorsión de policías estatales
Guadalupe Flores   
Lunes, 02 de Abril de 2012 00:20

Aprovechan que no han cubierto derechos de los automotores

 

 

Anabeli Franco Bahena

Campesinos denuncian ser víctimas de extorsiones por policías estatales en los retenes de las carreteras federales, como ejemplo de ello pusieron el tramo de Xochimilco-Oaxtepec a la altura de una escuela politécnica. Las autoridades policiales aprovechan que los conductores no han cubierto sus impuestos.

Gustavo García Suárez, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), denunció que tiene pruebas fotográficas de algunas ocasiones en que los elementos de los cuerpos policiacos detienen a los campesinos y les piden grandes cantidades de dinero a cambio de dejarlos ir si no llevan la licencia de conducir, ya sea porque se les haya olvidado o si deben tenencia o verificaciones. Situación que dijo lleva tres años y la autoridad no ha hecho algo a pesar de que sea carretera federal.

En el caso de las tenencias, si la persona que se detuvo debe este impuesto, debe entregar a los policías un monto de 200 a 500 pesos para que puedan seguir su camino y por la licencia los extorsionan hasta con mil pesos. “Ellos te ven mal, si no estás en tiempo y forma con tus pagos, es conforme te están cobrando”, manifestó.

Y si por alguna razón las personas no llevan dinero en efectivo, los elementos de seguridad les piden alguna prenda de valor para que los dejen pasar.

Señaló que casi 20 de las detenciones a los campesinos se hacen en la carretera diariamente, principalmente en dos horarios, uno alrededor de las 10:00 horas y en la tarde como a las 16:00 o 17:00 horas; pero tampoco se descarta que estén por las noches.

“A mí me han parado porque mi licencia de conducir decía vigencia 2008 y ya querían que les diera 500 pesos”.

Incluso también los policías estatales detienen a un gran número de los peatones que pasan por ahí provenientes del Estado de México.

Ante esta situación, dijo que han tratado de denunciar la irregularidad de los elementos de seguridad; además de que muchos campesinos los han corrido del lugar con palos y piedras y siempre regresan.

Denuncian extorsión de policías estatales
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Cree usted que la Fiscalía General está actuando por consigna política al solicitar el desafuero de los diputados Manuel Martínez y Alfonso Miranda?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad