Viajan ya a México restos de migrante morelense
Estrella Pedroza   
Martes, 20 de Marzo de 2012 20:59

Desconoce la familia la fecha en que llegarán a Mazatepec

 

- Critica esposa que gobierno informara de ADN a los medios antes que a la familia

 

 

Las  cenizas  del migrante  morelense Humberto Casarrubias Sánchez  ya están en camino a México para ser trasladadas a Mazatepec. Fueron  enviadas por correo y  las  recibirán autoridades  de la Secretaría de  Relaciones  Exteriores (SRE), pero aún no se sabe que día  llegarán.

 

La  familia Casarrubias  está  a unos días de poder recibir los  restos de Humberto, migrante  morelense que partió  a Estados Unidos en busca  de mejores oportunidades  y  lejos  de encontrar el progreso, encontró la muerte.

 

El Consulado  de México en Chicago notificó al abogado Miguel Kimberly, quien ha dado  seguimiento legal al caso, que  desde el 19 de marzo, los restos del  campesino  fueron enviados a tierra mexicana vía correo, y éste a su vez informó  a la familia del  reporte recibido.

 

Luego de  conocer  esa  información, la familia  se comunicó con personal de la SRE delegación en Morelos, para conocer detalles sobre el arribo de los restos de  Humberto.

 

Sin embargo,  refirieron  desconocer que día estarían llegando,  calcularon que  podría  ser  en un par  de días   o una  semana más.

 

De cualquier  forma  prometieron mantener la  comunicación, para que  en el momento el que  arriben informar de manera  oportuna,  primero a la familia.

 

La  representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Genoveva Flores Ramírez,  refirió que se espera  que  las  autoridades  tanto estatales  y federales, sean más sensibles  y  lejos de priorizar difundirlo en la presa local,  se informe  primero María Isabel Bacilo Castellano, esposa  de  Humberto.

 

“Es una parte  que me preocupa porque creo que será muy insensible por parte de las  autoridades, que  le  avisen a los medios de comunicación y no a la familia como lo hizo la  Secretaría de  Desarrollo Humano, cuando  se conocieron los resultados de ADN, creo que deben ser respetuosos del dolor  e impresión que este tipo de  noticias  puede causar  en la familia,  en las  niñas”, dijo.

 

Detalló que  a la fecha, desde el  primero de marzo que se conocieron los  estudios de ADN-  ninguna  autoridad  de la Secretaría de  Desarrollo Humano y Social, que encabeza  Ricardo  Esponda Gaxiola, ha tenido la atención de tener  contacto con la familia.

Hay que  recordar que  el  nativo del municipio de Mazatepec, quien se fue contratado por una empresa  americana  para el corte  de caña , el  19 de julio del 2011, desapareció en los campos ubicados en la localidad de Tampico Chicago, Illinois.

 

Después de un mes, en una ranchería cercana a donde desapareció el migrante morelense, fue hallado un cuerpo sin vida, que en apariencia correspondía al de Humberto, pero fue sometido a estudios de ADN para tener mayor certeza, cuyos resultados se  conocieron  hasta el primero de marzo.

Viajan ya a México restos de migrante morelense
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Crees que los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, pueden suceder en Morelos?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad