Edgar Degas, artista en la historia del grabado
Redacción   
Lunes, 18 de Julio de 2011 19:28

Aunque reconocido por sus obras impresionistas , piezas del creador forman parte de una exposición sobre el grabado

 

Al lado de grandes maestros de la pintura como Canaletto, Rembrandt y Goya, el francésEdgar Degas forma parte de la magna exposición 'De Durero a Morandi', que se exhibe desde junio y hasta septiembre en la Caixaforum de Palma de Mallorca, España.

Se trata de una exquisita selección de 130 obras, procedentes de la colección de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, que da cuenta de la evolución del grabado desde sus inicios hasta la actualidad, y que podrá apreciarse hasta el 26 de septiembre en ese sitio.

La muestra, que ha recorrido desde 2010 diversos museos españoles, comienza con un recorrido por la historia del grabado, desde las planchas de tema bíblico del siglo XVI; prosigue con creaciones de artistas como Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya y Degas, hasta los artistas contemporáneos del Atelier de Saint-Prex.

Edgar Degas, uno de los mayores exponentes de la pintura impresionista del siglo XIX, nació el 19 de julio de 1834, en París, en el seno de una familia acomodada, su padre fue un banquero de origen franco-italiano y su madre estaba vinculada con el negocio del algodón.

Por insistencia de su padre, Degas estudió la carrera de Derecho, la cual abandonó para instalarse en un estudio y dedicarse a la pintura. Su padre, al ver el interés que demuestra por la pintura, decidió ayudarlo a ingresar al taller del académico Louis Lamothe.

Cuentan sus biógrafos que durante algunos años copió el estilo de los cuadros que por aquel entonces se exhibían en elMuseo de Louvre, en París, siendo los motivos históricos los que más le interesaron.

En 1855 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, pero unos meses después abandonó la academia para viajar a Italia, en donde estudió cabalmente las obras de los pintores del Renacimiento.

En 1859 regresó a Francia, donde decidió hacer una serie de obras con motivos históricos para exhibirlas en el Salón París, exposición oficial de la academia francesa de Bellas. En dichas obras se percibe una gran influencia de los pintores Eugéne Delacroix y Dominique Ingres.

Luego de realizar su obra 'La Familia Bellelli'(1860-1862) , Degas comenzó a interesarse por motivos modernos y contemporáneos, como las carreras de caballos, la orquesta de una ópera o las bailarinas de ballet.

En 1862 se relacionó con el pintor francés Edouard Manet, quien lo presentó en la tertulia del Café Guerbois, en donde pudo conocer a otros pintores como Claude Monet, Alfres Sisley y Paul Cézanne.

Degas, al igual que los otros pintores, sufrió las consecuencias de la guerra Franco-Prusiana en 1870, en la cual formó parte de la Guardia Nacional y participó en la defensa de París.

Al final de la guerra se le diagnosticó un problema de visión, el cual lo aquejó el resto de su vida.
Entre 1872 y 1873 Degas viajó a Nueva Orléans, donde vivía su hermano René, ahí pudo conocer a los miembros de su familia. Uno de sus cuadros más destacados los realizó en esa nación: 'Mercado de Algodón' (1873) .

Ese mismo año surgió entre los pintores denominados despectivamente 'Impresionistas', por el crítico Louis Leroy, la idea de crear una exposición independiente en el Salón París, la cual se celebró en 1874 con la participación de los artistas Claude Monet, Auguste Renoir y Paul Cézanne, después todos ellos famosos.

Dicha presentación fue la primera de ocho exposiciones que van desde 1874 hasta 1886. Este fenómeno constituyó la independencia de los artistas modernos respecto a las instituciones académicas.

Años más tarde, Degas se convirtió en un personaje solitario y dejó de exponer su obra tanto grupalmente como individual. Desde 1900, el artista redujo mucho su producción, renunciando a trabajar a partir de 1912.

Ese año, Degas, anciano y obstinado, gustó de pasear y recordar viejos tiempos. Sus últimos meses los pasó postrado en una cama, en donde falleció el 27 de septiembre de 1917 en su ciudad natal, dejando sin embargo un gran legado a la humanidad, el cual es habitualmente expuesto en los más importantes museos del orbe.

Edgar Degas, artista en la historia del grabado
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Usted tiene confianza en el actuar de los policías del Mando Único luego de estar señalados de cometer actos de tortura?
 
Comparte esta nota en facebook

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad