Acolapa es propiedad privada, no comunal
Redacción   
Domingo, 27 de Marzo de 2011 19:19

Instruyen al ayuntamiento de Tepoztlán a proporcionar servicios municipales

 

Después de quince años de que la Unidad Habitacional “Acolapa” no fuera reconocida como parte de Tepoztlán, y que autoridades comunales del lugar reclamaban la posesión de esos terrenos, en días recientes el Tribunal Unitario Agrario del décimo octavo distrito resolvió que los 148 mil metros que conforman el predio “Acolapa” son propiedad privada y no terrenos comunales, por lo que ordenó al ayuntamiento de Tepoztlán “la regularización del asentamiento humano existente”, que consiste en el otorgamiento de todos los servicios públicos municipales.

El documento resolutivo fue firmado por la magistrada Luz del Carmen Mercedes López Díaz, titular del Tribunal Unitario Agrario.

Cabe recordar que este asunto tiene sus orígenes en este predio declarado propiedad del municipio de Tepoztlán desde 1929, pero que los comuneros de esa localidad indebidamente  vendieron a particulares, pasando la propiedad por varias manos hasta llegar a la empresa Ecoland, que a su vez se la vendió a Evigro, hoy llamada “Geo Morelos”.

El 2 de octubre de 1994 la asamblea de comuneros de Tepoztlán autorizó el proyecto habitacional Acolapa a cambio de 30 mil pesos y diversas obras, pero posteriormente desconocieron dicho acuerdo.

Lo mismo ocurrió con el Cabildo del Ayuntamiento de Tepoztlán, que el  7 de octubre de 2009 aprobó en sesión el reconocimiento de dicho asentamiento humano, pero hasta el momento no ha otorgado los servicios municipales correspondientes, a pesar de que en su momento el Ayuntamiento en turno otorgó los permisos de uso de suelo y licencias de construcción.

Todo esto provocó la inconformidad de los condóminos de la Unidad Habitacional Acolapa (que alberga a más de cinco mil habitantes en unos mil 500 departamentos) quienes realizaron diversas movilizaciones ante el Congreso Local y los municipios de Tepoztlán, Jiutepec y Yautepec, toda vez que dicha unidad se encuentra en una zona limítrofe entre estas localidades, pero ninguna se quería hacer cargo de los servicios que requerían.

Otra consecuencia fue que los habitantes de Acolapa fueran víctimas de vivales que les ofrecían regularizar sus casas a cambio de enormes cantidades de dinero, e incluso los comuneros les ofrecían extenderles “constancias de posesión” a cambio de una cuota.

.

Acolapa es propiedad privada, no comunal
Comentarios (0)
Porque nos importa mucho tu opinión deja tu comentario (sólo usuarios registrados pueden dejar sus comentarios)
 

Deportes y Sociales

¿Cree usted que han generado algún beneficio para Morelos, los viajes fuera del país que ha realizado el gobernador, Graco Ramírez?
 
Comparte esta nota en facebook

Medios Reporteros

© 2014 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad